Causa "marea roja" muerte de fauna en estuario de río de Québec

Montreal.- La proliferación del alga tóxica “Alexandrium tamarense”, que crea las llamadas “mareas rojas”, ha causado la muerte de belugas, focas y aves marinas en el estuario del Río San Lorenzo, en Québec.

Desde hace unas semanas se observa en el estuario del San Lorenzo el crecimiento de una marea roja que se dirige hacia el Golfo del San Lorenzo, donde sus aguas se integran al Océano Atlántico.

Según los laboratorios del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá las muertes de una docena de belugas, cincuenta focas y cientos de aves marinas sólo se explican por esta alga tóxica, que no es la primera vez que está presente en el San Lorenzo.

Pero esta es la primera vez que la “Alexandrium tamarense” -que prolifera en el agua dulce- tiene un efecto tan negativo en mamíferos y aves marinas, según los científicos.

Pierre Beland, del Instituto Nacional de Ecotoxicología del San Lorenzo, dijo que es probable que la importante marea de algas ha contaminado la cadena alimentaria del río, desde las almejas hasta los peces, que son alimentos de los mamíferos y las aves marinas.

Según los científicos es muy probable que las excepcionales lluvias de julio en Québec, que causaron inundaciones en muchas regiones de la provincia, hayan aumentado el caudal de agua dulce en el San Lorenzo y en el estuario, favoreciendo la reproducción de esta alga.

Las autoridades han prohibido el consumo de almejas en toda la región del estuario y alertado que se debe evitar consumir las vísceras de los pescados y aves de la zona, que pueden tener concentraciones elevadas del elemento tóxico de esas algas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login