Comienzan evacuaciones preventivas en occidente cubano por Gustav

LA HABANA (AFP) – Evacuaciones preventivas urgentes se aplican en la Isla de la Juventud y Pinar del Río en el occidente cubano, ante la proximidad de Gustav, que ya cobró 78 muertos en el Caribe y puede llegar a Cuba el fin de semana como huracán de gran intensidad, dijeron este viernes las autoridades.

La Defensa Civil decretó a las 09H00 locales (13H00 GMT) las fase de “alerta” para esos territorios, que implica evacuaciones, aseguramiento de edificios, movilización de equipos médicos y alimentos para los albergados y la población, así como la garantía de combustible para transporte y los generadores eléctricos.

Pero los meteorólogos dijeron al mediodía que “área de influencia (de Gustav sobre Cuba) será muy grande, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande”.

Las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas, todas en occidente, se mantienen en “fase informativa” que implica estar muy alerta, preparar condiciones de alojamiento para albergados, identificar posibles zonas de desastres y realizar labores de limpieza de desagües y azoteas.

En iguales condiciones quedan los municipios del litoral sur de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el este y centro, pero el resto de esas provincias pasaron a la normalidad.

Las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, que mantenían casi 90.000 evacuados, pasan a la normalidad, es decir, comienza el retorno de esas personas a sus hogares, se restablecen los servicios y se cuantifican los daños.

El Instituto de Meteorología (Insmet) dijo que “continuarán las marejadas e inundaciones costeras” en la costa sur de la isla.

Las autoridades sanitarias llamaron a extremar la higiene, pues las lluvias y penetraciones marinas favorecen la propagación de la leptopirosis, enfermedad de la que se reportaron 811 casos en 2007.

“Los cuidados de toda la población deben ser extremados”, dijo Raúl Cruz, asesor de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al diario Granma.

A las 12H00 (16H00), Gustav se ubicaba a 275 kilómetros al estesudeste de la isla Caimán Grande y a unos 430 kilómetros al Sudeste de Cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud (Cuba), dijo el Insmet.

Sus vientos máximos son de 100 Km. por hora, y una velocidad de traslación de 13km por hora.

Esa trayectoria, según pronósticos coincidentes, lo llevará a golpear Cuba, por la occidental provincia de Pinar del Río en la madrugada del domingo.

You must be logged in to post a comment Login