Declara Bush a Louisiana en estado de emergencia por huracán Gustav

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el viernes en estado de emergencia a Louisiana ante la amenaza de la llegada de Gustav, que ha cobrado fuerza y se volvió a convertir en huracán.

“Esta declaración proporciona ayuda federal para apoyar los preparativos estatales y locales para la tormenta tropical Gustav –que ya se convirtió en huracán-“, indicó la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha autorizado recursos, equipo y asistencia federal directa, señaló.

El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y el administrador de la FEMA, David Paulison, se encuentran en la región de la costa del Golfo de México.

Chertoff tenía previsto viajar este viernes a Mississippi para analizar los planes con funcionarios locales.

Gustav atravesaría el extremo occidental de Cuba en su trayectoria hacia el sur de Estados Unidos, y en Nueva Orleans temen se repita la tragedia del huracán Katrina en 2005.

Gustav también amenaza las plataformas petroleras en el Golfo de México.

“Estamos tomando muy seriamente esta tormenta”, y de igual manera lo hacen los gobernadores de los estados que podrían ser impactados por Gustav, dijo Perino.

Gustav se convierte nuevamente en huracán

Miami.- Gustav volvió a convertirse en huracán categoría uno en el Caribe y se prevé que alcance mayor fuerza antes de llegar a Cuba, mientras las costas estadunidenses en el Golfo de México toman previsiones ante la proximidad del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos precisó que a las 19:15 horas GMT el fenómeno climático alcanzó vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora.

Gustav se localizaba a esa hora a unos 200 kilómetros al este sureste de la isla Gran Caimán y a unos 685 kilómetros al este sureste del extremo occidental de Cuba.

El ciclón avanza al oeste noroeste a unos 19 kilómetros por hora en una trayectoria que lo llevará este viernes muy cerca de las islas Caimán, el sábado sobre el extremo occidental de Cuba y el domingo a las aguas del sur del Golfo de México.

De acuerdo con las proyecciones de largo plazo, en las primeras horas del martes se espera que Gustav entre en costas de Luisiana, por lo que este viernes continuaron los preparativos en las costas estadunidenses sobre el Golfo de México.

Las medidas destacan sobre todo en Luisiana, donde hace exactamente tres años impactó el huracán Katrina, y el posterior rompimiento de diques que protegen la ciudad provocó una inundación que dejó más de mil muertos y daños superiores a 80 mil millones de dólares.

La CNH, con sede en Miami, advirtió que antes de llegar a territorio cubano el ciclón podría alcanzar una categoría mayor (tres o más) en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

En la actualidad permanecen bajo aviso de huracán (posibilidad de ese tipo de condiciones en menos de 24 horas) las Islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba de Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.

Gustav ha dejado ya decenas de muertes en Haití, República Dominicana y Jamaica. La temporada anual de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login