Decretan "alerta ciclónica" en Cuba ante amenaza de Gustav

La Habana.- Autoridades de Cuba decretaron estado de “alerta ciclónica” a la provincia occidental de Pinar del Río y el municipio de Isla de la Juventud, ante el inminente peligro para esa región por el avance de la tormenta tropical Gustav.

Los órganos de dirección de estos territorios deben adoptar medidas de protección de la población y los recursos económicos, de acuerdo con las características y desarrollo de esta tormenta tropical, indicó el Estado Mayor de la Defensa Civil.

El presidente cubano Raúl Castro se puso en contacto vía telefónica con miembros del Consejo de Defensa de Pinar del Rió, la provincia más golpeada a lo largo de la historia por el paso de ciclones en el Caribe, informó la televisión local.

Gustav se acercará en las próximas 24 horas a la isla de la Juventud y en las próximas 36 estaría afectado una ancha faja de tierra desde Pinar del Rió hasta Matanzas, según pronósticos del meteorólogo José Rubiera, divulgados por la televisión estatal.

Las autoridades también dispusieron mantener en “fase informativa” a las provincias occidentales de La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas.

Los más recientes pronósticos indicaron que Gustav atravesaría el extremo occidental de Cuba en su trayectoria hacia el sur de Estados Unidos, y en Nueva Orleans temen se repita la tragedia del Katrina.

Gustav, que podría cobrar fuerza de huracán, también amenaza las plataformas petroleras en el Golfo de México.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín recobraron este viernes la normalidad al alejarse en forma gradual ese fenómeno climatológico de la región oriental.

Mientras que en la mitad occidental de Cuba se sigue con atención la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Gustav, afirmó el Instituto de Meteorología.

En esta zona de peligro potencial se encuentran las provincias desde Pinar del Río hasta Villa Clara y Cienfuegos, incluyendo a la Isla de la Juventud, agregó.

En su movimiento actual, el azote a Cuba será de mañana sábado a las primeras horas del domingo, previó la institución.

El jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, advirtió que Gustav, que marcha a 13 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste, podría convertirse en un huracán de gran intensidad.

Cientos de pobladores de la localidad costera de Santa Cruz del Sur, a unos 85 kilómetros de la ciudad centro-oriental de Camaguey, fueron evacuados ante el avance por el Caribe de la errática tormenta Gustav.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login