Despegó avión accidentado en Madrid sin uno de los sistemas de freno

Madrid.- El MD-82 de Spanair, que se accidentó el miércoles de la semana pasada, causando la muerte de 154 personas, despegó sin uno de los sistemas de freno luego de que los mecánicos de la compañía habían hallado una avería, destacó el jueves la prensa local.

El periódico español El País destacó que la aerolínea “canceló” la reversa del motor derecho unos días antes de que se estrellara, y pese pese a la tragedia Spanair no ha informado de los fallos.

El rotativo apuntó que con esto crece el historial de fallos del McDonnell Douglas matrícula EC-HFP accidentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Refirió que hace menos de un mes, un comandante abortó un despegue en Palma de Mallorca al detectar “un ruido excesivo en el tren de aterrizaje”.

El pasado 20 de agosto, el comandante del MD-82, Antonio García Luna, abortó un primer despegue a las 13:42 horas cuando detectó un fallo en una sonda para medir la temperatura exterior, lo que retrasó más de una hora la salida del vuelo.

Los mecánicos lo solucionaron desconectándola, pero ya se sabe que el 17 de agosto “cancelaron” la reversa del motor derecho, lo cual sugiere que como funcionaba mal, la desconectaron.

El País puntualizó que fuentes de la aerolínea afirmaron que la reversa es un sistema adicional para frenar el aparato, pero que las aeronaves están certificadas para volar sin ella.

El diario ABC destacó asimismo que el 17 de agosto, el avión MD-82 de Spanair, siniestrado tres días después, fue sometido a una revisión por dos mecánicos de la compañía después de detectarse un fallo en la reversa -sistema de frenado- del motor derecho.

Señaló que eso consta en un documento aportado por la Guardia Civil al juez de Instrucción número 11 de Madrid.

“El parte de trabajo, en inglés y firmado por dos técnicos, da cuenta de una anomalía en una válvula del sistema hidráulico vinculada a la citada reversa”, agregó.

“Los mecánicos no detectan pérdida de líquido, según consta en el documento y en teoría, el fallo fue reparado”, prosiguió.

No obstante, la reversa apareció activada en el motor derecho, encontrado luego del accidente, señaló el rotativo. Explicó que ese mecanismo que sirve para frenar el avión en el aterrizaje sólo se acciona en tierra: si se hubiera abierto en el aire se trataría de un fallo mecánico.

“Las hipótesis son varias: el fallo citado; que la activara el piloto desesperadamente, tras caer, para intentar reducir velocidad, o bien que se accionara tras el golpe en el suelo”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login