Enigma en Chicago por el tipo de cigarras llegadas este verano

Chicago.- Expertos en Entomología tratan de dilucidar el tipo al que pertenecen millones de cigarras que llegaron este verano a Chicago, y que siguiendo su ciclo vital, comenzarán a morir en dos semanas más, un evento considerado raro.

Gene Kritsky, de la Universidad de Mount Saint Joseph, Cincinnati, asegura que se tratan de las cigarras que surgen cada 17 años y que ahora están fuera de temporada.

En contraste Dan Mozgai, de Cigadamanía.com, dice que son de una especie común anual.

Contactados por correo electrónico, los especialistas comentaron que la diferencia entre ambas son los ojos rojos y alas anaranjadas características de las que surgen cada 17 años.

Mozgai afirma que “las cigarras que ahora están en Chicago no son de la especie de 17 años”, y que las que han aparecido son del Genus Tibicen, “flautista” en latín, de cuerpos verdosos y ojos morados, y “aparecen cada año”.

Pero Kritsky defiende la hipótesis contraria, pues asegura que se trata de las de especies “periódicas” pero que demoraron por alguna razón un año su salida al exterior, mientras el grueso de ellas se reprodujo y murió el año pasado.

El también autor del libro “Periodical Cicadas: The Plague and the Puzzle”, añadió que estos insectos que viven en el subsuelo, cuentan los años por los fluídos que circulan por los árboles, y una gran cantidad de ellas seguramente falló en este proceso.

Agregó que desde mayo pasado ha recibido correos de residentes de Chicago y su área metropolitana, donde se asegura que estas cigarras tiene los ojos rojos característicos de las diecisieteañeras.

Los especímenes comenzaron a aparecer hace cuatro meses en el norte del estado de Illinois, y su número fue en aumento lentamente en Chicago, invadiendo las copas de los árboles de los vecindarios urbanos.

En la última semana, el llamado de los machos en busca de pareja -los únicos que producen sonido- se escucha con mayor intensidad todos los días.

Ninguna de las especies es dañina para el humano, y es difícil verlas ya que permanecen en los árboles protegiéndose de los pájaros que las buscan como alimento.

El año pasado, mientras dormían bajo tierra, el resto de su generación, de acuerdo a Kritsky, se dio el gran festejo en Chicago y luego murió dejando a sus crías para que repitan el ciclo en 2024, aunque que los descendientes de las despistadas lo harán en 2025.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login