Pide OMS a gobiernos garantizar salud

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- La mayoría de la población del mundo no goza de buena salud porque sus gobernantes aplican malas políticas en esa materia, afirmó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) al lanzarles un llamado para que garanticen la equidad sanitaria.

En un informe presentado en Ginebra, sede de la OMS, el presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de Salud del organismo, Michael Marmot, afirmó que “la injusticia social provoca la muerte de un gran número de personas” en todo el mundo.

“La nefasta combinación de políticas y arreglos económicos deficientes, así como una mala gestión política, son responsables en gran medida de que la mayoría de la población del mundo no goce de buena salud como biológicamente sería posible”, señaló.

El informe fue entregado ante la prensa a Margaret Chang, directora general de la OMS, quien calificó la inequidad sanitaria como “verdaderamente una cuestión de vida o muerte”.

En su reporte, Marmot explicó que las diferencias de salud entre países y dentro de un mismo país son consecuencia del entorno social en que las personas nacen, viven, crecen, trabajan y envejecen.

Esos “Determinantes de la Salud “, continuó Marmot, son la educación -sobre todo en mujeres y niñas-, los programas económicos de los Estados, el acceso universal a un seguro médico, el interés de los gobiernos de incluir la salud en su agenda política.

El reporte señala, por ejemplo, que una niña que nazca en Leshoto vivirá 42 años menos que una que nazca en Japón.

En tanto, en Suecia el riesgo de que una mujer muera en el parto es de uno por cada 17 mil 400 casos, mientras en Afganistán es de uno entre ocho.

Marmot, de origen británico y profesor del University College en Londres, formuló tres recomendaciones generales para afrontar los “devastadores efectos de la inequidad de las oportunidades de vida”.

La primera es “mejorar las condiciones de vida cotidianas”, la segunda “luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y sus recursos a nivel mundial, nacional y local”, y la tercera “medir y entender el problema y evaluar el impacto de las intervenciones”.

Tras escuchar el informe, Chang expresó a nombre de la OMS su “deseo ferviente de que el contenido de este reporte sea una herramienta para persuadir a los gobiernos y pongan mayor atención al impacto que sus políticas tendrán en la salud”.

Sobre México, Marmot comentó a Notimex que el país latinoamericano “ha tenido avances significativos en lo que se refiere a salud y a la seguridad social, pues ahora la esperanza de vida es de 70 años “.

“Para mí, México es confiable. Sin embargo, el problema fundamental que enfrenta en cuestión sanitaria es la desigualdad, la inequidad, lo cual deberá tomarse muy en serio”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login