Rechaza Casa Blanca acusaciones de Putin sobre conflicto en Georgia

La Casa Blanca calificó el jueves como “falsas” las acusaciones del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, de que Estados Unidos orquestó el conflicto de Georgia con fines electorales.

“Consideró que esos argumentos son totalmente falsos”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, quien señaló que los comentarios de Putin “suenan como si sus funcionarios de Defensa le están dando realmente un mal consejo”.

La cadena CNN indicó en su página de internet que en una entrevista el primer ministro ruso aseguró que sus funcionarios le dijeron que Estados Unidos había instado a Georgia a atacar la región autónoma de Osetia del Sur.

Según la televisora, Putin comentó que Estados Unidos tomó esa decisión para beneficiar a un candidato a la Presidencia, en alusión al aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain.

“Hay sospechas de que alguien en Estados Unidos ideó especialmente este conflicto con la intención de hacer la situación más tensa y crear una ventaja competitiva para uno de los candidatos que luchan por el puesto de presidente de Estados Unidos”, aseveró.

Desde el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro, Putin apuntó que “ciudadanos estadunidenses estaban en la zona de conflicto. Estaban allí para llevar a cabo dichas órdenes, y el único que puede dar esas instrucciones es su líder”, en alusión al presidente George W. Bush.

“Sugerir que Estados Unidos está orquestando esto en nombre de un candidato político no suena racional”, señaló Perino.

El presidente Bush, y los candidatos McCain y su rivel demócrata Barck Obama condenaron esta semana a Rusia por reconocer a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que desde 1992 proclamaron su independencia de Georgia.

Las decisión rusa se dio luego que Georgia atacó a principios de este mes a Osetia del Sur para retomar el control de esa región separatista, lo que provocó la intervención militar de Moscú.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login