Respetará EU alianzas que Paraguay establezca con países sudamericanos

Asunción.- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo hoy que su país respetará las alianzas que establezca el mandatario paraguayo Fernando Lugo y aseveró que “no existe el eje del mal”.

“No existe el eje del mal, sino países que buscan hacer frente a los grandes problemas de la pobreza y la desigualdad”, dijo Shannon al señalar que los vínculos que Paraguay establezca con Ecuador, Venezuela y Bolivia no afectarán los que lo unen a Estados Unidos.

Tras reunirse con Lugo en la residencia oficial de Mburuvicha roga, Shannon hizo alusión a la nueva corriente socialista de algunos gobiernos de la región.

“Mi país será respetuoso de las alianzas que establezca el presidente Lugo con los mandatarios izquierdistas de la región, la intención del presidente George W. Bush es potenciar las relaciones comerciales con Paraguay, especialmente en el sector cárnico”, afirmó.

Shannon llegó la medianoche del miércoles a Asunción, y esta tarde fue recibido por Lugo, quien era acompañado de su canciller Alejandro Hamed.

En su segunda visita oficial a Paraguay, el funcionario del Departamento de Estado ratificó el propósito del gobierno de Bush de “acrecentar las relaciones bilaterales, que son muy buenas”.

Indicó que a través de un marco de amplia cooperación recíproca, “esperamos lograr que se promueva la apertura del gran mercado de Estados Unidos a la carne paraguaya”, al comentar que ese producto tiene muy buena aceptación en el mercado internacional.

Shannon dijo que aún no está confirmada la visita que Bush le hizo a Lugo para que realice una visita a la capital estadunidense, la cual podría realizarse en septiembre próximo, cuando el mandatario paraguayo acuda a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El presidente de la República, Fernando Lugo, sigue evaluando la invitación del presidente estadunidense, George W. Bush, yo hoy le reiteré el ofrecimiento y él quedó en contestar próximamente, en acomodar su agenda”, apuntó.

Sobre los temas que fueron abordados este jueves en Mburuvicha roga, Shannon dijo que estuvieron relacionados al intercambio y la cooperación entre su país y Paraguay, y fundamentalmente en aquellos que puedan contribuir a un mejor comercio bilateral.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login