Urge defender derechos humanos de enfermos de cáncer: Robinson

Ginebra.- La ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (1997-2002), Mary Robinson, dijo el viernes que es urgente defender los derechos humanos de quienes padecen cáncer, en especial los que carecen de acceso a medicinas contra el dolor.

También ex presidenta de Irlanda (1990-1997), Robinson defendió los derechos de los enfermos y dijo a Notimex que es necesario revisar la excesiva regulación de algunos países que puedab obtener acceso a estos medicamentos contra el dolor.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos cuatro millones de personas no tienen acceso a mitigantes del dolor y se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad, sobre todo en los países más pobres.

Robinson, convertida en una activista mundial en pro de los derechos humanos, participará aquí en la Cumbre Mundial del Cáncer que abordará el problema desde diferentes ángulos a partir de este sábado.

Analizar la manera de hacer accesibles los medicamentos contra el dolor para aquellos pacientes que no tienen los recursos económicos suficientes será un tema central en la cumbre, dijo.

Por su parte, el presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), Franco Cavalli, dijo que debido a ideologías, religiones y costumbres muchos pacientes no tienen acceso a morfina u otro tipo de mitigantes del dolor, cuando esto debería ser norma.

“Si nos lo propusiéramos mañana mismo podríamos acabar con este problema, no podemos permitir que la gente siga padeciendo dolores inimaginables cuando están en fases terminales”, sostuvo.

Cavalli resaltó que en algunos cantones de Suiza, un país desarrollado, algunos médicos no prescriben medicamentos contra el dolor “por una razón religiosa en la que se piensa que el sufrimiento garantiza una mejor vida después de la muerte”.

Este sábado Robinson y Cavalli presidirán la Cumbre Mundial contra el Cáncer a la que asistirán más de 60 legisladores y expertos. La cumbre se realizará en forma paralela al Congreso Mundial contra el Cáncer que arrancó el miércoles pasado y termina este domingo.

Buscan alternativas para combatir cáncer a nivel mundial

Ginebra.- La Cumbre Mundial contra el Cáncer llamará mañana, sábado, a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes contra esa enfermedad que afecta a 25 millones de personas, siendo los habitantes de países pobres los más castigados.

La Cumbre que será encabezada por Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de Derechos Humanos (1997-2002), y Franco Cavalli presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), reunirá a especialistas y científicos de todo el mundo en esta ciudad.

Robinson informó en conferencia de prensa que el objetivo es proponer medidas y programas de detección, tratamiento y seguridad social para abatir efectos del cáncer que afecta a 25 millones de personas en el mundo.

En la Cumbre participarán más de 60 legisladores y expertos para discutir los retos clave que enfrentan los países, especialmente los de bajos recursos.

De acuerdo a investigaciones de la UICC, la enfermedad avanza en todos los países, pero especialmente en los más pobres la cifra de muertos ha aumentado de forma grave.

Los economistas expertos en salud, subrayó Cavalli, esperan que la crisis mundial del cáncer tenga incidencia sobre el desarrollo de los países de bajos ingresos y de economías emergentes.

Por ello, agregó Robinson, es necesario enfrentar la crisis mundial del cáncer desde una perspectiva de derechos humanos, y buscar alternativas para disminuir la desigualdad social y respetar las garantías de las personas que padecen esa enfermedad.

Robinson anunció que este sábado durante los trabajos de la Cumbre, se ratificará la Declaración Mundial contra el Cáncer.

Ahí, se prevé realizar un llamado a los gobiernos y comunidad internacional para tomar medidas urgentes contra la crisis global de esta enfermedad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login