“Visa para la imagen”, gran cita del periodismo fotográfico, cumple 20 años

PARIS (AFP) – El festival internacional del periodismo fotográfico “Visa para la imagen” inicia el sábado en Perpiñán (sur de Francia) su vigésima edición, con un programa de exposiciones de grandes nombres de la profesión y una reflexión sobre las transformaciones que la misma ha vivido.

Treinta exposiciones están programadas hasta el 14 de septiembre en diversos lugares históricos, iglesias y conventos de Perpiñán.

El norteamericano David Douglas Duncan, considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, presentará sus trabajos sobre la guerra de Corea (1950-53). Podrán verse también las fotos del turco Göksin Sipahioglu que, antes de fundar la agencia Sipa en 1973, fue uno de los grandes testigos del París de Mayo del 68, al que mostró con su particular mirada de extranjero.

De otro gran nombre del fotoperiodismo, Horst Faas, que trabajó de 1956 a 2004 para la agencia norteamericana AP, podrán verse algunas de las más impresionantes imágenes tomadas en sus 50 años de carrera, entre ellas las de Vietnam.

En la exposición “Regreso a 20 años de actualidad”, la Agencia France-Presse presentará los trabajos de varios de sus fotógrafos tomadas en todo el mundo desde 1989.

El Festival rendirá homenaje a la reportera Alexandra Boulat, fallecida en octubre pasado a los 45 años de edad. Una exposición presentará las fotos preferidas de sus allegados.

La actualidad reciente será mostrada en otras exposiciones: las imágenes tomadas por Jan Grarup en Darfur y Chad, las de Stanley Greene sobre la ruta de la seda convertida en espacio para el tráfico de opio, las de Yuri Kozyrev y Paolo Pellegrin sobre Irak. Afganistán, la República Democrática del Congo y el Tíbet serán también tema central de exposiciones.

Tres galardones, las Visas de Oro noticias, revista y prensa diaria serán atribuidos durante la semana profesional del Festival, del 1 al 7 de septiembre.

Varios coloquios serán consagrados los días 4 y 5 de septiembre a la crisis que atraviesa el periodismo fotográfico. Una crisis que no impide que el Festival tenga un gran éxito: en 20 años, más de un millón de personas visitaron las aproximadamente 600 exposiciones organizadas.

El fundador y organizador de Visa para la Imagen, Jean-François Leroy, recuerda las motivaciones que lo llevaron a crear el Festival: “Estábamos cansados de que los festivales de foto que existían trataran el fotoperiodismo como un accesorio”, explica Leroy en el portal de Visa para la Imagen.

Hoy, Leroy lamenta que las fotografía sean “cada vez más uniformizadas”. “Todo es ‘peopleizado’, todo es aseptizado, se nos dice ‘no hay que mostrar la violencia, sino la información people'”, señala.

“Durante años, se nos habló del deber de historia, después del deber de memoria, hablemos hoy del deber de ver y de mirar”, sostiene Jean-François Leroy.

You must be logged in to post a comment Login