La OEA apoya entendimiento en Bolivia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insistió hoy su llamado al diálogo en Bolivia y reiteró la disposición del organismo hemisférico de colaborar con la promoción del entendimiento entre el Gobierno del Presidente Evo Morales y los Prefectos Departamentales.

Tal pronunciamiento fue formulado hoy, luego de que el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA del Referéndum Revocatorio del 10 de agosto en Bolivia, Eduardo Stein, fuera recibido por los Representantes de los 34 Estados Miembros que integran el Consejo Permanente de la OEA, a fin de presentar un informe verbal sobre lo actuado por la MOE/OEA antes, durante y después de los comicios registrados el pasado 10 de agosto.

Insulza destacó que “mucho se podrá decir sobre Bolivia, mucho se podrá escribir; se podrán decir muchas cosas por la prensa, pero de la vocación democrática del pueblo boliviano y de su gobierno nunca se escribirá lo suficiente. Este es un gobierno que está dispuesto, como dijo el Presidente Evo Morales, a dirimir los temas por las urnas y no por las armas. Y es que todo el que quiera votar va a votar; todo el que quiera expresar su opinión la va a expresar”.

Por su parte, el ex Vicepresidente de Guatemala destacó que “en el actual contexto, resulta obligatorio para las fuerzas políticas que contendieron el pasado 10 de agosto acometer una interpretación profunda de los resultados, y lo que ellos representan como mensaje de la ciudadanía sobre las responsabilidades de su liderazgo”.

“Los que salieron victoriosos del referéndum revocatorio pueden sentirse legítimamente halagados, pero el vigor renovado del voto, que favoreció tanto al Presidente y al Vicepresidente como a los Prefectos, no debe ser para golpearse con más fuerza sino en aras de lograr la concertación que toda la ciudadanía les está pidiendo. Ninguno de ellos puede desconocer que el fruto de su triunfo en el Referéndum debe ser en beneficio de la unidad nacional”, recordó Stein.

El Secretario General Insulza manifestó que resta aún mucho trabajo por hacer, y que ha acogido con “muy buena voluntad, con mucho afecto y con mucho agradecimiento” el planteamiento tanto del Presidente Evo Morales como de los Prefectos opositores, “que nos piden que nosotros sigamos en un esfuerzo de facilitación (del diálogo)”.

Según el Secretario General, este esfuerzo merece la pena, “porque creemos que como todas estas autoridades son legítimas, el entendimiento es entonces la única forma para que Bolivia pueda salir airosa, no solamente para aprobar su Constitución -que es algo tan necesario, tan bueno- sino también para poder poner límites a las desigualdades, y para poder tener paz y armonía en una sociedad en la que tengan cabida todos los bolivianos”.

Durante la presentación de su informe, Stein efectuó consideraciones sobre el marco político y legal registrados en Bolivia antes del Referéndum Revocatorio del pasado 10 de agosto. Sobre los comicios propiamente dichos, mencionó que la Corte Nacional Electoral registró recientemente los siguientes resultados: el Presidente Evo Morales obtuvo la refrendación de su mandato por 67,41% de los votantes, frente al 53,7% que lo eligió en 2005. Los resultados departamentales fueron los siguientes: Rubén Costas, de Santa Cruz logró el 66,43%; Ernesto Suárez, de Beni, 64,25%; Mario Cossío, de Tarija, 58,06%; Leopoldo Fernández, de Pando, 56,21%; Alberto Aguilar, de Oruro 50,85%; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, 35,19% y José Luis Paredes, de La Paz, 35,48%.
“En razón de las tareas realizadas, la Misión quiere reiterar su valoración positiva sobre el proceso electoral del Referéndum Revocatorio del 10 de agosto en Bolivia. Agregando que el mismo exhibe mejorías en su administración y menores incidencias de irregularidades respecto de los comicios observados en 2005 y 2006. Como se señaló, la Misión de la OEA desplegó 125 observadores en los nueve departamentos del territorio boliviano”, refirió Stein.

Tanto Stein como Insulza ag

You must be logged in to post a comment Login