Microempresarios esperan que programa piloto sea aprobado a largo plazo

Si hay algo por lo que las microempresarias María Isabel Guevara y Francisca Ventura se sienten “aliviadas”, es porque ya no tendrán que estar atentas cuando se aproxima la policía, como ocurría cuando vendían sus productos a un costado de la Iglesia del Sagrado Corazón en Washington.

Cuatro meses después de que fueron desalojadas del sector de Mount Pleasant estas dos madres de familia junto con otras dieciséis personas, en su mayoría mujeres, están autorizadas por las autoridades de la ciudad para vender sus productos nostálgicos, frutas y artesanías en Mi Tierra Market, un mercado al aire libre que fue inaugurado este viernes.

“Ahora nos sentimos libres de vender nuestros productos, que son parte de nuestras tradiciones culturales y nuestras costumbres, sin el temor de que va a venir la policía”, dijo Ventura que entre otras delicias vende rosquillas, totopostes, alborotos, camaroncillo y pescado secos y una veintena de productos de su país.

Aunque el mercado es un proyecto piloto que estará en prueba hasta el 22 de diciembre, los microempresarios —que cuentan con la asistencia del Fondo Nacional para el Desarrollo de los Migrantes (FIDMi) y la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (OLA) y la Comisión Vecinal de Adams Morgan— esperan que sea aprobado a largo plazo.

FIDMi tomó la iniciativa de gerenciar este mercado desde su fase de inicio debido a que se percató del reto existente para muchos microempresarios en la comunidad a acceder a las licencias de venta en las calles.

“Así como un grupo fuimos juntos a la Oficina de Asuntos Latinos a exponer el problema que enfrentamos después de ser desalojados, espero nos mantengamos unidos y en comunicación con quienes nos ayudaron, y así permanecer aquí por más tiempo después que venza el plazo en diciembre”, dijo Guevara.

Los puestos de venta se encuentran en Unity Park, ubicado en la esquina de Columbia Rd. con las calles Euclid y Champlain, y estarán abiertos al público en horario de 9 a.m. a 7 p.m. de viernes a domingo.

“Espero que cada fin de semana estemos aquí para apoyar a estos microempresarios comprando sus productos”, dijo Mercedes Lemp directora de OLA.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login