OEA y Ecuador suscriben acuerdo

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de la República del Ecuador suscribieron esta tarde el acuerdo relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores del Referéndum para la Aprobación o Rechazo de la Nueva Constitución Política, a celebrarse el domingo 28 de setiembre.

El documento fue suscrito por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Representante Permanente del Ecuador ante el organismo hemisférico, Embajador Efrén Cocíos, en el transcurso de una ceremonia realizada en la sede de la Organización, en Washington DC.

“El prestigio de las Misiones de Observación Electoral de la OEA determina que los pueblos y los electores estén tranquilos en este proceso, y se respete debidamente la voluntad popular expresada en las urnas. Ese es, en definitiva, el mandato del pueblo”, refirió el Embajador Cocíos tras la firma del acuerdo.

Por su parte, el Secretario General destacó los importantes niveles de cooperación registrados recientemente entre la OEA y el Gobierno del Ecuador, y puso de relieve que este país es “muy central dentro de la Organización y dentro de América del Sur, y está llevando adelante un proceso de cambio y transformación institucional muy fundamental”.

Insulza mencionó que para la OEA es una satisfacción poder asistir al Ecuador en esta oportunidad, “porque creemos mucho en el proceso que se desarrolla allí. Estamos convencidos de que el proceso político que lleva adelante el Ecuador es absolutamente necesario; es indispensable para dotar a ese país de una institucionalidad moderna, democrática, que responda a los intereses de la ciudadanía ecuatoriana y que le dé estabilidad, finalmente, a la política de ese país”, dijo.

El Gobierno del Ecuador, mediante una comunicación dirigida a la Secretaría General con fecha 5 de agosto de 2008, solicitó la asistencia de una Misión de Observación Electoral de la OEA para el Referéndum Constitucional del domingo 28 de septiembre. La invitación fue aceptada por el organismo hemisférico el pasado 11 del corriente.

You must be logged in to post a comment Login