Alcanzará Gustav su máxima categoría al ingresar al Golfo de México

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) decretará a Gustav en categoría cinco, la máxima en la escala de huracanes, en cualquier momento de este domingo cuando se dirige al Golfo de México, informó el domingo el director de la institución, Bill Read.

Gustav no solamente aumentó vientos a más de 233 kilómetros por hora, sino además atraviesa este domingo por una zona de aguas tibias a la entrada de El Caribe rumbo al Golfo de México que aumenta la fuerza de los huracanes, dijo Read.

El decreto de categoría cinco pudiera obligar a evacuaciones preventivas desde Texas hasta Mississippi.

El presidente George W. Bush decretó la víspera a Luisiana en emergencia. El gobierno federal lleva a cabo un operativo llamado “seguridad Magnolia” para enfrentar el impacto de Gustav.

Una proyección del CNH al curso de Gustav estima que el huracán potencialmente azotaría la costa estadunidense del Golfo de México entre la noche del lunes y la mañana del martes un poco al norte de Nueva Orleans.

El CNH ubicó Gustav este domingo dentro del Golfo de México a unos 500 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río MIssissippi.

Indicó que el huracán traerá aguaceros y tornados en aumento en la región para los próximos días, con posibilidades de convertirse en depresión tropical.

Chertoff coordinará en Golfo de México operativo por huracán Gustav

Washington.- El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, viajó el domingo hacia la costa estadunidense del Golfo de México para coordinar personalmente los operativos de evacuación y previsiones ante la llegada del huracán Gustav.

“No hay duda que estamos mejor preparados que lo que estuvimos con el huracán Katrina”, declaró Chertopff al abordar el avión que lo trasladaría a la costa del Golfo, donde el Centro Nacional de Huracanes (NCH) estima que Gustav azotaría entre lunes y martes.

“Estamos preparados pero debemos estar preparados para lo peor”, dijo Chertoff, toda vez que Gustav bajó de la categoría cuatro a la tres al permanecer en el Caribe, pero una vez que pase por las aguas cálidas del Golfo podría cobrar fuerza y llegar a la máxima de cinco.

En Nueva Orleans unas 340 mil personas fueron evacuadas este mismo día ante la amenaza de Gustav, calificado como “la madre de todas las tormentas” por el alcalde de esa ciudad, Ray Nagin.

Hasta un millón de personas habrían abandonado para este domingo la zona costera del Golfo, pero Chertoff enfatizó la importancia de dejar el área y obedecer indicaciones oficiales.

El secretario dijo que las autoridades federales en coordinación con las estatales hacen sus mejores esfuerzos preventivos y de evacuación, pero dijo que “una vez que se cierre esa ventana, esa oportunidad, ya no habrán más evacuaciones”.

“Sería totalmente tonto permanecer en un área que está prevista para enfrentar un huracán de esa magnitud”, dijo Chertoff.

El huracán Katrina, hace exactamtne tres años, cobró mil 800 vidas tan sólo en la ciudad de Nueva Orleans.

Esta vez los preparativos ante Gustav, que podría alcanzar la categoría cinco este domingo, incluyeron un despliegue de recursos por la declaración de emergencia, la víspera, del presidente George W. Bush para el estado de Luisiana.

“Tenemos tremendos recursos aéreos para evacuaciones en la Fuerza Aerea” estadunidense, declaró por su parte el secretario de emergencias de la administración Bush, David Paulison.

Paulison, director de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (Fema), dijo a la cadena CNN que reorganizó los recursos en el campo de operaciones, que incluyen reubicación de autobuses y ambulancias.

Paulison destacó que estas disposiciones obedecen a la experiencia que dejó Katrina, ya que “todos estos recursos vinieron después de la tormenta” a la zona afectada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login