Concluyen identificación de víctimas mortales de accidente de Spanair

Madrid.- Las 154 víctimas mortales que dejó el accidente de un MD-82 de Spanair el pasado miércoles 20, fueron totalmente identificadas, informaron las autoridades.

El Ministerio del Interior anunció a las familias que el último de los cuerpos fue reconocido este viernes poco antes de las 22:30 horas (20:30 GMT) en el cementerio madrileño de La Almudena.

El proceso de identificación duró nueve días debido a que algunos de los cadáveres quedaron totalmente calcinadas y se les tuvo que realizar pruebas de ADN y dentales.

Las labores de identificación comenzaron en el pabellón 6 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

El mal estado de muchos de los cadáveres obligó a continuar las tareas en el tanatorio de La Almudena, donde se pueden conservar los restos a bajas temperaturas.

Las primeras víctimas fueron identificadas mediante sus huellas dactilares.

De los 14 heridos que aún están hospitalizados, Leandro Ortega ha empeorado por una complicación post operatoria que lo obligó a ingresar al área de terapia intensiva con “insuficiencia respiratoria”, según el parte médico de la Consejería de Sanidad.

Ortega, de 22 años, fue intervenido el jueves en el hospital 12 de Octubre para estabilizar las fracturas vertebrales que sufrió en el accidente.

En total, seis hospitales de Madrid atienden aún a 14 personas con diferentes niveles de gravedad víctima del percance.

Dice Spanair que no planteó sustituir avión accidentado

Madrid.- La aerolínea española Spanair desmintió que se hubiera planteado la posibilidad de sustituir el avión que finalmente se accidentó, el día 20 pasado, y que causó la muerte de 154 personas.

En un comunicado, la aerolínea señaló que lo único que hizo fue informar al aeropuerto de Barajas que ante cualquier eventualidad habría otro avión disponible.

Este viernes, la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró que la aerolínea Spanair pensó sustituirlo en su momento.

Al comparecer ante la Comisión de Fomento, Alvarez aseguró que tras la primera avería del avión, el día del incidente, Spanair se planteó la decisión de usar otra aeronave, aunque finalmente, decidió continuar el vuelo con la misma.

Sin embargo, este sábado, Spanair aseguró que cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, se le informó simplemente de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio.

“El procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes”, añadió.

No obstante, en el caso del vuelo JK5022, tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión, expuso.

Se trataba de una reparación menor, que podría efectuarse en menos de 15 minutos, anotó.

Spanair subrayó que el avión estuvo un total de 33 minutos en plataforma, por lo que no se justificaba un cambio de avión que habría implicado un retraso superior a los 60 minutos.

Esto, para dar tiempo al desembarque de pasajeros, equipaje y carga aérea y su posterior embarque en un nuevo aparato, o incluso superior en el caso de que se perdieran los derechos de despegue, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login