Considera Nicaragua que crece apoyo para crear ente que sustituya OEA

Managua.- El gobierno de Nicaragua consideró que “se ha fortalecido” la posición latinoamericana para crear una organización continental que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo ha sido “manipulada” por Estados Unidos.

El vicecanciller Manuel Coronel dijo este sábado a periodistas que la sustitución la OEA dependerá “del grado de comportamiento de los personeros” de la organización en relación con los asuntos internos de Nicaragua.

La creación de un nuevo organismo continental “sería asegurar la idiosincrasia latinoamericana y no como ahora que estamos mezclados con el norte, con el que tenemos diferencias importantes” expresó.

Coronel manifestó que “la OEA se ha visto manipulada por el norte -Estados Unidos- y nosotros quisiéramos tener nuestra propia organización”, dijo sin detallar cuáles países se unirían al proyecto.

El funcionario rechazó, una vez más, la posibilidad de que el Consejo Permanente de la OEA conozca la queja que se planteó por la cancelación de la personería jurídica de dos partidos de oposición al considerar que se trata de “una injerencia” en asuntos internos.

Además, minimizó las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien s plantearía la inquietud al Consejo Permanente de la OEA, al asegurar que “la opinión de una persona no tiene un valor real”.

Según el funcionario, la posición de Insulza está vinculada con un intento de figuración política y sus supuestas aspiraciones

presidenciales en Chile.

La OEA, dijo, “no tiene porqué pronunciarse y en caso que se pronuncie sobre temas políticos de Nicaragua, es una injerencia”.

Consideró que el secretario general de la OEA “cuando abordó el tema, lo hizo de una manera política porque él (Insulza) está promoviéndose para la candidatura en Chile”.

“Nosotros no ponemos importancia a una declaración de esa naturaleza”, reiteró poco después de un acto de condecoración a la embajadora saliente de la Comisión Europea en Nicaragua, Francesca Mosca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login