Declara Bush emergencia en Alabama por huracán Gustav

Miami.- El presidente estadunidense George W. Bush declaró en emergencia al estado de Alabama ante la proximidad del huracán Gustav, que esta tarde avanzaba con vientos de hasta 220 kilómetros por hora rumbo a las costas del Golfo de México.

El ciclón, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco, se dirigía hacia las costas estadunidenses tras azotar la mañana de este sábado el oeste de Cuba y las Islas Caymán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Florida.

Durante la semana y apenas en categoría 1, el huracán causó 77 muertes en su recorrido por el Caribe.

La oficina de prensa de la Casa Blanca indicó que ordenó al Departamento de Seguridad Interna y a la Agencia Federal de Administración de Emergencias (Fema) coordinar esfuerzos para asistir a la población que pueda resultar afectada por Gustav.

Con base en el artículo quinto de la Ley de Stanford para emergencias, las dos instituciones se enfocarán en salvar vidas, proteger propiedades, impulsar la salud y seguridad públicas, así como reducir las condiciones de amenaza y catástrofe.

El gobierno federal asumirá el 75 por ciento de los costos de movilizaciión y despliegue de equipos para asistir en la emergencia.

El CNH advirtió que Gustav llegaría a las costas estadundienses del Golfo de México el lunes por la noche o el martes por la mañana. La zona de potencial impacto se ubica entre Texas y Mississippi, al oeste de Nueva Orleans.

Ingresa a Cuba huracán Gustav tras arrasar Isla de la Juventud

La Habana.- El huracán Gustav ingresó a Cuba por el municipio de Los Palacios, en el sur de la provincia occidental de Pinar del Río, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

El jefe de Pronósticos del Insmet, José Rubiera, indicó que el devastador ciclón aumentó su velocidad de traslación a 25 kilómetros por hora, luego de su paso devastador por la Isla de la Juventud.

Rubiera indicó que cerca de las 22:00 horas locales de este sábado (03:00 GMT del domingo), Gustav saldrá al mar por la costa norte de Pinar del Río tras castigar con vientos desde 90 hasta 110 kilómetros por hora a esta capital.

Los fuertes vientos y las lluvias del meteoro ocasionaron cuantiosos daños en la Isla de la Juventud, según autoridades de ese municipio especial, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas.

“Hemos recibido el efecto combinado de vientos, lluvias y penetración del mar”, dijo un periodista local que reportó la penetración del Río Las Casas en la ciudad de Gerona.

En el sur de las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana las aguas del mar penetraron hasta seis kilómetros tierra adentro y fueron evacuadas miles de personas.

Gustav, un huracán de categoría 4, podría alcanzar el nivel 5 (último en la escala Saffir-Simpson) al salir al Golfo de México hacia Estados Unidos con rumbo noroeste, señaló el meteorólogo.

En esta capital, las rachas de vientos huracanados, que se prevén aumenten en las próximas horas, arrancaron de raíz árboles en céntricas avenidas y derribaron postes del tendido eléctrico.

La mayor parte de esta urbe, de unos 2.2 millones de habitantes, se encuentra sin servicio eléctrico después que el gobierno cortó el suministro del servicio para prevenir daños mayores.

Rubiera comparó a Gustav con el huracán que 1944 azotó La Habana con paso muy lento y con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Afecta Gustav a un centenar de personas en Costa Rica

San José.- Más de un centenar de damnificados así como tres puentes y un acueducto dañados es el saldo que dejó en Costa Rica el huracán Gustav, tras su paso por el Caribe, informó el sábado la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Cuarenta y dos comunidades en el norte, el occidente del litoral Pacífico y el Valle Central –donde se ubica esta capital- han sido afectados por fuertes lluvias, indicó la CNE en su más reciente informe, aunque sin estimar el mon

You must be logged in to post a comment Login