Deja huracán Gustav heridos y daños materiales a su paso por Cuba

La Habana.- El paso del huracán Gustav por Cuba en su camino hacia el Golfo de México y Nueva Orleans dejó varios heridos, inundaciones y numerosos daños materiales pero sin causar víctimas mortales, informó el domingo el Instituto de Meteorología (Insmet).

Gustav, el tercero de la temporada de 2008, provocó grandes destrozos de casas, edificios y embarcaciones, además derribó árboles, postes eléctricos, puertas y ventanas de numerosas viviendas en diversas partes de Cuba.

En algunas zonas de La Habana, la capital cubana, fue interrumpido el suministro eléctrico y dejó de circular el transporte público, mientas todos los vuelos nacionales fueron suspendidos en la isla, igual que el transporte marítimo hacia la Isla de la Juventud.

La televisión estatal cubana reportó varios heridos y numerosos daños en viviendas de la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, así como en la región tabacalera de Pinar del Río.

El presidente cubano Raúl Castro envió este domingo un mensaje de aliento a los habitantes de Pinar del Río tras el paso del huracán, mientras las autoridades locales iniciaron un recorrido por las zonas más castigadas para evaluar los daños de Gustav.

Según el meteorólogo José Rubiera, del Insmet, Gustav impactó a la nación caribeña “al filo de las seis de la tarde” del sábado por el municipio “Los Palacios”, 100 kilómetros al oeste de La Habana, al sur de la provincia de Pinar del Río.

Horas más tarde, el ojo del huracán salió de territorio cubano por el municipio de La Palma, en el norte de Pinar del Río, según informes meteorológicos.

Mientras Gustav se alejaba, barrios enteros de La Habana y otras ciudades del Occidente de Cuba permanecían en la oscuridad, pues el suministro eléctrico fue cortado para evitar accidentes por los cables caídos.

Aunque el huracán se debilitó durante su paso por Cuba, los meteorólogos pronostican que volverá a ganar fuerza cuando pase por las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a Nueva Orleans, donde las autoridades ya ordenaron la evacuación.

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha advertido que Gustav podría alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, cuando pase por aguas calientes del Golfo de México.

El CNH cree que su rumbo nordeste lo llevaría a tocar tierra el lunes por la noche en el estado de Lousiana, donde hace tres años el huracán Katrina barrió con la ciudad de Nueva Orleans.

Hasta el momento Gustav causó a su paso por Haití, República Dominicana, Jamaica y las Islas Caimán 86 muertos, de los cuáles 66 fueron en territorio haitiano, así como miles de desplazados y destrozos en cultivos, viviendas y carreteras.

Según las autoridades de Haití, más de 10 mil familias resultaron damnificadas, de las cuales cerca de nueve mil se encuentran en albergues provisionales, debido a que más de dos mil casas fueron destruidas y más de ocho mil quedaron dañadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login