En Chicago vigilia silenciosa cambia a foro anti violencia en México

Por Flavia Irene Rodríguez. Corresponsal

Chicago, 30 Ago (Notimex).- Con una vigilia silenciosa que cambió a foro contra la violencia, la comunidad de origen mexicano en Chicago se unió la tarde de este sábado a la marcha “Iluminemos México” en demanda de mayor seguridad en ese país.

La vigilia se realizó a partir de las 18:00 horas (23:00 GMT) en la Plaza Juárez del barrio de Pilsen y aunque estaba programado que fuera silenciosa, se transformó en un foro de expresión de migrantes mexicanos que han sufrido el secuestro de algún familiar en su país.

Los asistentes acataron la convocatoria, como igual sucedió en México y ciudades como Madrid, Londres y Tel Aviv que se sumaron al evento, de vestir de blanco y llevar una vela que encendieron al oscurecer.

La vigilia se realizó frente a las estatuas de Vicente Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez, y antes de empezar hubo un ensayo del Himno Macional.

El evento, organizado por consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue planeado sin discursos, pero los asistentes decidieron tomar el micrófono de manera espontánea y denunciar casos de violencia que les han tocado de cerca.

Quien solo se identificó como Isabel, conmovió a los presentes cuando, dominando su llanto, relató la muerte de su hermano en manos de secuestradores hace algunos meses.

“El, narró, era una persona de progreso, que empezó desde abajo para convertirse en odontólogo. Y este es un trauma que llevaré toda la vida. Por eso estoy aquí, para pedir un alto a la violencia en México”.

Héctor, un comerciante originario del central estado de Guanajuato, sufrió el secuestro de su hermano hace un mes en una ranchería de esa entidad y tuvo que pagar 10 mil dolares de rescate.

“Mi familia no es de dinero, pero el hecho de que esté yo aquí, en Estados Unidos, les da la idea contraria a los delincuentes”, relató con voz quebrada por la indignación.

“Afortunadamente nos regresaron a mi hermano vivo, pero la familia ya no está tranquila, y yo ya no puedo ir a México porque no siento la seguridad para hacerlo”, agregó.

Héctor pidió la limpia a fondo de la policía como medida principal para acabar con el crimen organizado.

“Y la prueba es que mientras mi hermano estuvo en cautiverio, a otra persona que estaba en las mismas condiciones la golpearon los secuestradores cuando se enteraron por la propia policía que su familia había denunciado el hecho”, agregó.

A su vez Gustavo del Real dijo que da gracias a Dios porque a su familia que vive en la occidental ciudad de Guadalajara no le ha pasado nada, pero sufre el temor de que algo le suceda en cualquier momento.

César Muñoz, otro inmigrante, destacó que ningún migrante es ajeno a lo que pasa en México “porque nunca hemos dejado de ser mexicanos, nuestra patria la llevamos en el corazón”.

Artemio Arreola, consejero del IME, relató que en una reciente reunión de la Federación de Michoacanos, se tocó el tema del secuestro, algo no acostumbrado.

“Y nos sorprendimos de la cantidad de casos que surgieron entre los paisanos, que han vivido la experiencia del secuestro de un familiar o alguien cercano a ellos”, puntualizó.

Los también consejeros Salvador Pedroza, Cuauhtémoc Morfín y Javier Salas resaltaron la importancia de mostrar solidaridad con el pueblo mexicano y vincularse con la marcha “Iluminemos México”, que a la misma hora se realizaba en las principales ciudades mexicanas.

En representación del Consulado mexicano, Aníbal Gómez, destacó la decisión del gobierno federal de dar la batalla contra el crimen organizado.

La vigilia concluyó luego de que fue pronunciada una oración, se guardó un minute de silencio y fue entonado el Himno Nacional Mexicano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login