Evacuan unas 340 mil personas en Nueva Orleans por amenaza de Gustav

Miami.- Unas 340 mil personas fueron evacuadas el domingo en Nueva Orleans ante la amenaza del huracán Gustav, calificado como “la madre de todas las tormentas” por el alcalde de esa ciudad, Ray Nagin.

La alcaldía dispuso de 700 autobuses pata evacuar a personas sin transporte propio y el sistema ferroviario Amtrack puso a disposición de la ciudad sus unidades de pasajeros.

Al ordenar la evacuación, el alcalde Nagin dijo en conferencia televisada que “a quien quiera desobedecer y quedarse (en Nueva Orleans), le aconsejo que se busque una buena hacha, porque la va a necesitar mucho para salir de donde quede atrapado”.

Los secretarios de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y de Asistencia a Emergencias, David Paulison, viajarán este domingo al área para encabezar esfuerzo preventivos en un operativo denominado “Seguridad Magnolia”. Se espera que el virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, viaje también a la región.

Gustav avanzaba este domingo inclemente rumbo a las costas estadundienses del Golfo de México en categoría 4 de huracanes, lo que se traduce en vientos de hasta 220 kilómetros por hora y apenas una categoría por debajo de la máxima del meteoro.

Nueva Orlenas adelantó órdenes de evacuación, previstas inicialmente para algún momento del domingo, luego que Gustav cobró por lo menos 80 vidas humanas en El Caribe y continuó su trayectoria con creciente fuerza hacia las costas estadunidenses.

Un pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NCH) estima que Gustav chocaría con territorio estadunidense continental entre el lunes por la noche y el martes por la mañana. El punto de potencial impacto se ubicaría entre Texas y Mississippi, básicamente en Luisiana.

Nueva Orleans, que enfrentó en el 2005 al huracán Katrina que dejó unos mil 800 muertos, se movilizaba este domingo bajo la advertencia de que Gustav sería “la tormenta del siglo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login