Exige Papa respuestas políticas a "emergencia" de migración ilegal

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI exigió el domingo a políticos e instituciones atender la migración ilegal en diversas partes del mundo, fenómeno que calificó de “emergencia” internacional.

“La emergencia en la cual se ha transformado en nuestro tiempo (este problema) nos interpela y, mientras solicita nuestra solidaridad, impone al mismo tiempo eficaces respuestas políticas”, dijo durante el rezo del Angelus dominical.

Desde la ventana central del patio interno de su residencia de verano en Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, el Pontífice pidió a todos los involucrados demostrar sensibilidad ante ese flagelo.

A los países de origen de los migrantes les solicitó “sentido de responsabilidad” para remover las causas de la migración irregular y erradicar, desde la raíz, todas las formas de criminalidad a ella vinculadas.

Por su parte los países meta de la inmigración están, entre otras cosas, llamados a desarrollar de común acuerdo iniciativas y estructuras cada vez más adecuadas a las necesidades de los migrantes irregulares, agregó.

Mientras a quienes dejan sus lugares de procedencia en busca de un futuro mejor –ponderó- es necesario sensibilizarlos sobre el valor de la propia vida que representa un bien único, siempre precioso.

“(Este valor) debe ser tutelado ante los gravísimos riesgos a los cuales se exponen en la búsqueda de un mejoramiento de sus condiciones y sobre el deber de la legalidad que se impone a todos”, añadió el líder católico.

Reconoció que “muchas instancias” nacionales e internacionales, se están ocupando de la cuestión de la migración irregular: “a ellas va mi aplauso y mi ánimo, para que continúen su meritoria acción con sentido de responsabilidad y espíritu humanitario”.

“Como padre común siento el deber de reclamar la atención sobre el problema, así como pedir la generosa colaboración de los individuos y las instituciones para afrontarlo y encontrar los caminos de solución”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login