Participará EU en pesquisa sobre muerte de civiles en Afganistán

Londres.- Estados Unidos accedió a tomar parte en una investigación común sobre los informes de que un reciente ataque aéreo en el occidente de Afganistán mató a más de 91 civiles, reportó el domingo la cadena informativa británica BBC.

Funcionarios estadunidense insisten en que la mayor parte de los muertos por el ataque en la región occidental de Herat eran milicianos rebeldes y que sólo murieron cinco civiles.

La investigación será conducida conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno afgano.

El presidente afgano Hamid Karzai ha sido cada vez más crítico del número de civiles que mueren en los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

De acuerdo con BBC, Karzai cree que el enojo que sienten muchos afganos hacia las fuerzas extranjeras puede reducir el apoyo hacia su gobierno.

Dan McNorton, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán, confirmó la investigación y dijo que tiene que contar con una amplia participación. “Creemos que éste es el camino correcto a seguir y seremos abiertos y cooperativos”, dijo.

El general Richard Blanchette, el principal portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, dijo que espera que la investigación avance rápidamente.

“Este es obviamente un caso en que las tres partes (Estados Unidos, la ONU y Afganistán) han recibido diferentes pedazos de información y los necesitan conciliar”, explicó.

Militares estadunidense dijeron que el ataque aéreo ocurrió después de que una patrulla de soldados afganos y de la coalición que buscaba arrestar al mulá Sadiq, un comandante del Talibán, se vio atacada mientras se aproximaba al complejo del líder rebelde.

Hubo reportes contradictorios acerca del número de bajas entre rebeldes y civiles. Los estadunidenses dijeron que habían matado a 30 rebeldes y que cinco habían sido arrestados, pero funcionarios afganos dijeron después que habían muerto docenas de civiles.

La ONU indicó que tenía “evidencias convincentes” de reportes de testigos de que alrededor de 90 civiles murieron, incluyendo 60 niños, y describió la situación como “un tema de grave preocupación para las Naciones Unidas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login