Vacunará Japón a miles de médicos ante posible epidemia gripe aviar

Tokio.- El Ministerio de Salud de Japón informó el domingo que planea inocular a 1.5 millones de médicos y otros profesionales de la salud con vacunas prepandémicas de influenza aviar en previsión de una posible epidemia humana de la enfermedad.

Fuentes del Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar explicaron en una entrevista a la agencia informativa Kyodo que durante el mes que concluye este domingo se han llevado a cabo varias pruebas clínicas para garantizar la efectividad de las vacunas.

El Ministerio tiene planeado aplicar las primeras inmunizaciones a aproximadamente seis mil 400 personas, entre ellas inspectores de pacientes en cuarentena y trabajadores de instituciones médicas para enfermedades infecciosas.

Adicionalmente, el Ministerio expandirá las inoculaciones pre pandémicas a 10 millones de personas más, entre las que se incluirían a policías y miembros de los servicios de salvamento de todo el país.

El Ministerio pidió cinco mil 500 millones de yenes, más de 13.7 billones de dólares para cubrir el costo de las vacunaciones en su presupuesto para el año fiscal 2009, que empieza el próximo mes de abril, explicaron las fuentes.

El gobierno japonés ha acumulado vacunas prepandémicas de influenza aviar para aproximadamente 20 millones de personas, en prevención a una epidemia regional del virus H5N1 de la gripe aviar, una de las 15 cepas del mal, que ha causado más de 240 muertes en el mundo.

Las vacunas prepandémias, hechas con la variedad H5N1 de la influenza aviar, tienen el propósito de inmunizar temporalmente hasta que se desarrolle y manufacture una nueva vacuna cuando se declaré una pandemia de influenza aviar oficialmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que si el H5N1 se aloja en una persona con gripe ordinaria, éste podría “humanizarse”, apoderándose de su material genético, con lo que el contagio entre los seres humanos sería inevitable.

El organismo internacional estima que el contagio del H5N1 entre humanos podría desencadenar una pandemia global de gripe aviar, capaz de matar a más de 65 millones de personas, principalmente en los países pobres, que carecen de recursos para hacer frente al mal.

Desde su reaparición a fines de 2003, el virus H5N1 ha afectado a un total de 385 personas en todo el mundo, de las cuales 243 han fallecido, principalmente en el sureste asiático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login