Acusa Venezuela a la DEA de ser parte del narcotráfico

Caracas.- El vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez acusó el lunes a la estadunidense Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) de ser parte del narcotráfico.

Carrizalez, quien entregó este lunes un informe sobre la lucha de esta nación contra el narcotráfico, apuntó que tras la suspensión del convenio entre Venezuela y la DEA, en 2005, fue realizada una mayor incautación de droga en este país sudamericano.

“Cuando estuvo en plena ejecución el convenio con la DEA, la incautación de droga en Venezuela no superaba las 27 toneladas (anuales), ese era el promedio. Salió la DEA y comenzamos a capturar un promedio de 43 toneladas” al año, dijo la autoridad.

Criticó la figura de “entregas controladas” que utiliza el organismo estadunidense para detectar redes de narcotráfico, ya que “encontramos casos donde se hablaba de 20 kilos de cocaína para entrega controlada y cuando se hacían revisiones habían 50 kilos”.

“Es decir, 20 kilos eran controlados y 30 estaban metiendo para el tráfico ilícito, lo que indica que la DEA está en un cartel de la droga”, acotó el vicepresidente venezolano.

Carrizalez agregó que “se está intentando crear una matriz de opinión a nivel internacional para atacar al gobierno bolivariano (de Venezuela) como complaciente, o por lo menos indiferente, ante el tráfico de drogas”.

La autoridad de gobierno realizó este lunes una visita a los laboratorios de la Guardia Nacional, la cual tuvo que desarrollar sus propios reactivos (químico de detección) de drogas porque la DEA se rehusaba a venderle los que distribuye en otras naciones.

“Este desarrollo de los laboratorios de la Guardia Nacional obedecen, entre otras cosas, a que el reactivo que se utilizaba lo produce una empresa que requiere la autorización de la DEA para poderlo suministrar, a pesar de que se está comprando”, comentó.

Carrizalez enfatizó que la DEA, “que habla tanto de buscar cooperación del gobierno nacional para la ducha contra la droga, le prohíbe a esa empresa que nos venda el reactivo, lo que quiere decir que buscan quitarnos la capacidad para detectar drogas”.

Descartó autorizar el sobrevuelo de aviones estadunidenses en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas porque “somos un país soberano e independiente”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login