Aprueba Senado de California licencias para inmigrantes

San Diego.- El senado de California aprobó el domingo una propuesta de ley para proporcionar licencias de conducir a miles de inmigrantes con trámites de migración pendientes.

La iniciativa aprobada por mayoría, 21 votos a favor y 14 en contra, fue enviada este mismo domingo a la oficina del gobernador Arnold Schwaerzenegger, informó a Notimex la portavoz de la bancada latina en la legislatura, Xochitl Arellano.

La propuesta SB60 es una variación de una ley del senador estatal demócrata Gil Cedillo, quien ha logrado que la legislatura pruebe en al menos cinco ocasiones leyes para conceder licencias de conducir a indocumentados en la última década.

El proyecto de ley aprobado este domingo cubre los requisitos de seguridad del gobierno estadunidense expresados en la ley conocida como “Realid”.

La iniciativa dice que el pasaporte oficial será el único documento extranjero aceptable y con fotografía para que los inmigrantes demuestren a empleados del Departamento de Vehículos su lugar y fecha de nacimiento reales.

Si Schwarzenegger refrenda la iniciativa para convertirla en ley, podrían obtener licencias los inmigrantes con trámites pendientes de residencia legal permanente, de refugio político o de otro tipo, y los que tengan permisos temporales de trabajo en California, entre otros.

Las licencias que expida California bajo esa ley serán de color distinto al blanco que caracteriza a las regulares y tendrán al frente una leyenda que aclare que son “únicamente para propósitos de conducir” y otra que diga que “no es válida como identificación ante autoridades federales”.

Hace dos años exactamente, el senador Cedillo lograba que el Senado aprobara una versión similar de ley para otorgar licencias de conducir a los indocumentados. La iniciativa decía que el plan estatal esperaría a que el Congreso terminara de delinear la ley “Realid”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login