Bechis presenta en Venecia filme sobre destino trágico de guaraníes kaiowa

VENECIA, Italia (AFP) – El director de “Garage Olimpo”, Marco Bechis, presentó el lunes en la Mostra de Venecia su película “Birdwatchers”, que evoca el destino trágico de los guaraníes kaiowa confinados en reservas en Brasil mientras los grandes latifundistas explotan sus tierras.

“Entre blancos e indígenas, la tierra siempre ha sido un problema. La conquista (de América) continúa”, dijo el director ítalo-argentino, de 53 años.

Los guaraníes kaiowa sobrevivieron a uno de los mayores genocidios de la historia. Son sobrevivientes, no ‘desaparecidos’, pero es cierto que hay muchos ‘desaparecidos’ en la historia de América Latina”, afirmó Bechis.

En “Garage Olimpo” (1999), el cineasta relata la vida y la muerte en un centro clandestino de torturas y ejecuciones de secuestrados por la dictadura militar argentina (1976-83).

“El poder económico agrícola amenaza gravemente la legítima restitución de tierras a los guaraníes” del estado brasileño de Mato Grosso del Sur.

“Los hacendados de esas regiones han llevado a cabo una deforestación salvaje; la ley obliga a conservar el 20% de la selva, pero allí no queda más del 2%”, sostuvo Bechis.

“Alcanzaría con retomar las tierras que no tenían que ser taladas, son unas 700.000 hectáreas. Eso les bastaría a los guaraní kaiowa para vivir”, agregó.

En “Birdwatchers”, en liza por el León de Oro que el jurado del Festival de Venecia entregará el 6 de septiembre, los principales papeles son interpretados por guaraníes. La película relata las dificultades de los indígenas para integrarse en la sociedad brasileña y la desesperación de la vida en las reservas, que muchas veces los lleva al suicidio.

“No es fácil ignorar al Otro. El Otro da miedo, pero hay que sentir curiosidad por él. Están allí, en Venecia, se pasean, nos miran. Tienen esperanza”, dijo Bechis.

“Si nosotros, los blancos, no tenemos curiosidad, interés, intercambios con ellos, somos nosotros los que no tendremos más vida”, advirtió.

“Birdwatchers” llegará en diciembre a las pantallas brasileñas.

You must be logged in to post a comment Login