Comienza Gustav a azotar Luisiana mientras avanza hacia tierra

Miami.- Los vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Gustav comenzaron la madrugada del lunes a azotar el sureste de Luisiana al aproximarse el meteoro a la costa, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH indicó que a las 06:00 GMT Gustav se localizaba cerca de la latidud 27.8 norte y longitud 88.8 oeste, a unos 275 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans, Luisiana, y a unos 410 kilómetros al sureste de Lafayette, en el mismo estado.

Esta posición también está a unos 200 kilómetros al sureste de Port Fourchon, a lo largo de la costa de Luisiana.

Gustav se mueve hacia el noroeste a casi 26 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe antes de que el meteoro toque tierra. En la trayectoria prevista, el centro de Gustav alcanzaría la costa este lunes al mediodía.

Se anticipa una disminución de la velocidad de traslación para el martes.

Los vientos máximos sostenidos son de alrededor de 185 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Gustav es un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles. Se prevé un ligero fortalecimiento antes de que el centro toque tierra.

El CNH advirtió que Gustav es un ciclón tropical grande. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 110 kilómetros del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de 350 kilómetros.

Casi dos millones de residentes de la zona costera de Luisiana han huido ante la inminente llegada del huracán, en la mayor evacuación en la historia del estado, dijo anoche el gobernador Bobby Jindal.

Más de 200 mil personas han salido de Nueva Orleans, dejando apenas unas 10 mil personas en la ciudad, agregó.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, demandó la evacuación de la ciudad, que aún se está recuperando de los efectos del huracán Katrina de 2005.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login