El mundo es cada vez más peligroso: Ban Ki-moon

Ginebra.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo el lunes que “el mundo en que opera la ONU es cada vez más peligroso”, tres recordar el ataque terrorista hace cinco años contra la sede del organismo en Irak.

Ban Ki-moon presidió una ceremonia triste y solemne por el ataque perpetrado el 19 de agosto de 2003 en el Hotel Canal de la capital de Irak, en donde murieron 22 trabajadores de la ONU, entre los que se encontraba Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de Derechos Humanos.

El secretario de la ONU expresó sus condolencias y dolor frente a familiares de las víctimas y sobrevivientes, algunos visiblemente marcados por el efecto de las bombas y les informó que este mismo día tendrán un reporte completo de las investigaciones y contestarán a todas sus preguntas.

Ante la audiencia conformada por trabajadores y directivos de la ONU, Ban se comprometió a tomar todas las medidas posibles para proteger al personal de la organización alrededor del mundo.

Por tal motivo, después del ataque terrorista a las oficinas de la ONU en Argelia en diciembre pasado, Ban dijo haber comisionado a un panel independiente de seguridad para revisar la seguridad del organismo en todo el mundo.

Al referirse a la causa del problema de seguridad del personal de la ONU, Ban enfatizó que “mucha gente en el mundo no entiende lo que hace la ONU ni su rol de amigo imparcial de todos, éste es uno de los retos de comunicación al que nos enfrentamos en estos días”.

Ban afirmó que a pesar de todo el personal de la ONU seguirá “enarbolando sus banderas” y trabajará por los ideales que costaron la vida a las víctimas de los ataques y subrayó que seguirán presentes en Irak y en cualquier lugar que se requiera.

En la ceremonia intervinieron Ahmad Fawzi, jefe de información en el momento del ataque, y también Staffan de Mistura, el representante especial de la ONU en Irak.

De igual forma, se escucharon los discursos de Rula Al- Farra hermana de una de las víctimas y de Shabwo Tahar una de las sobrevivientes del ataque, quien continúa su labor en la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Bagdad.

Tahar dijo en exclusiva para Notimex que lo que la hace continuar con su trabajo “es que Irak todavía necesita mucha ayuda, todavía hay ataques terroristas y quiero ayudar a terminar el noble trabajo de nuestros 22 colegas que murieron y de los 150 con terribles heridas”.

“Soy iraquí -añadió-, amo a mi país y creo absolutamente en lo que hago. Creo que el mundo tan difícil en el que vivimos, necesita de la ONU”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login