Firmes Olmert y Abbas en lograr acuerdo de paz este año

Por Adriana Puerta.

Jerusalén.- El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas reiteraron el domingo su compromiso de alcanzar un acuerdo de paz antes de que el presidente estadunidense George W. Bush culmine su mandato en enero de 2009.

“El primer ministro trató con el presidente Abbas los principales temas del conflicto y ambos renovaron su compromiso de lograr un acuerdo antes de finales de este año”, dijo Mark Regev, portavoz de Olmert, a Notimex sin dar más detalles.

El diario The Jerusalem Post informó que la reunión de este domingo pudo ser la última para Olmert, quien renunciará a su cargo después del próximo 17 de septiembre, cuando su partido Kadima realizará elecciones primarias para elegir al nuevo jefe de gobierno.

El encuentro entre Abbas y Olmert, en la residencia de este último en Jerusalén, duró cerca de dos horas y contó con la participación de los encargados de las negociaciones de ambos lados, la canciller israelí Tzipi Livni y el palestino Ahmad Qorei.

Olmert anunció el pasado 30 de julio que dejará su cargo para enfrentar la investigación por presunta corrupción que la policía efectúa en su contra ya que es acusado de haber recibido más de 150 mil dólares por parte del empresario estadunidense, Moris Talansky.

Desde las primeras horas de este domingo, la radio y los principales diarios israelíes había informado sobre las intenciones de Olmert de tratar con Abbas la elaboración de un documento previo a la declaración final de un acuerdo de paz.

Según el diario local Haaretz, el primer ministro israelí está intentando lograr un acuerdo con rapidez antes de que abandone su cargo.

Las versiones sobre la posible elaboración de un borrador sobre el documento final generó reacciones dentro del gabinete israelí como es el caso del ministro de Seguridad Interior, Avi Dicter, quien criticó a Olmert por negociar sin el respaldo de sus ministros.

A Dicter se sumó el ministro de Industria y Comercio, Eli Yishai, quien lamentó que la poca información que recibió respecto a las negociaciones proviniera de los medios y no del mismo Olmert.

Yishai agregó que Olmert no tiene ningún derecho moral a firmar un acuerdo con los palestinos y especialmente cualquiera relacionado con el estatus de Jerusalén, ciudad que es considerada por los judíos como su capital eterna.

Las críticas respecto a la firma de un documento también se escucharon en el lado palestino, donde Yaser Abed Rabbo, ex ministro y asesor del presidente Abbas, afirmó a la prensa que los palestinos de ninguna manera aceptarán un acuerdo parcial.

Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, declaró esta tarde en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah que los palestinos sólo aceptarán un acuerdo de paz amplio con Israel.

Erekat indicó que Abbas agradeció este domingo a Olmert la liberación de 198 presos palestinos hace una semana y trató las versiones de prensa sobre un posible incremento de los asentamientos israelíes.

Durante la Conferencia de Paz de Anapolis, Estados Unidos, a finales de 2007, israelíes y palestinos se comprometieron a lograr un acuerdo de paz antes de finales de 2008.

Con el fin de vigilar el logro de ese objetivo, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, ha visitado la región siete veces desde diciembre pasado, mientraas el presidente George Bush lo hizo dos veces este año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login