Gobierno de EU declara exitoso proceso de evacuación por Gustav

Dallas.- El gobierno federal estadunidense declaró como un éxito el proceso de evacuación de cientos de miles de personas del sur de Louisiana, realizado con anticipación al arribo del huracán Gustav, este lunes.

La Agencia de Administración Federal de Emergencias (FEMA) aseguró que la evacuación de residentes de áreas susceptibles a ser afectadas por Gustav “fue uno de los más exitosos y mejor coordinados” vistos hasta ahora.

El administrador de FEMA, David Paulison, afirmó que tras la experiencia dejada hace tres años por el huracán Katrina, el gobierno federal “cambió la filosofía de cómo responder a un desastre”.

En declaraciones emitidas este lunes a bordo del avión que conducía al presidente George W. Bush a Austin y San Antonio para coordinar los esfuerzos gubernamentales de auxilio por Gustav, Paulison dijo que ahora las acciones se tomaron por adelantado.

“Durante Katrina se notó que los autobuses (para transportar evacuados) no llegaron hasta que la tormenta tocó tierra, los equipos de búsqueda y rescate tampoco llegaron hasta después de que tocó tierra; las ambulancias no llegaron hasta que tocó tierra”, dijo.

Ahora, aseguró, “todas estas cosas fueron colocadas en el lugar antes de la tormenta. Cientos de autobuses, cientos de ambulancias, docenas de equipos de búsqueda y rescate, todo el abastecimiento, está posicionado”, afirmó el funcionario federal.

Paulison informó que el estado de Louisiana reportó la evacuación de dos millones de personas del sur de la entidad “y todo fue muy bien”.

“Tan sólo anoche, transportamos a siete mil personas por aire”, precisó. “Tuvimos 337 casos de pacientes críticos transportados por aviones militares y 247 por la Guardia Nacional de Texas”, dijo Paulison.

“También transportamos casi cuatro mil personas por tren directo de Nueva Orleans a Memphis. Tenemos a unas 45 mil personas en albergues, contrario a las 140 mil que tuvimos en Katrina”.

“Hubo mucha transportación y de hecho, el último tren que fue enviado fuera, tenía capacidad para mil personas y viajaron sólo 140, porque probablemente no había más que subiera”.

Paulison explicó que en esta ocasión mucha gente entendió la situación y se transportó en sus automóviles para salir de las áreas de posible afectación.

“Tenemos albergadas a sólo 45 mil personas y estábamos preparados para albergar a 100 mil que pensábamos que íbamos a tener”, indicó.

El director de FEMA informó que la Guardia Nacional, el Servicio de Guarda Costas y los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano, mantienen rodeado a Nueva Orleans, listos para ingresar a la ciudad en cuanto pase la tormenta.

“Estamos posicionados listos a responder y esperamos, esperamos, que no mucha gente haya fallado a evacuar”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login