Inician musulmanes del mundo mes sagrado del Ramadán

Madrid.- Más de mil 300 millones de musulmanes de todo el mundo iniciaron el lunes el mes sagrado del Ramadán, en el que se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol.

El Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, inició este lunes en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Yemen, Kuwait, Líbano, Siria, los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, Irak e Indonesia, el país del mundo con más musulmanes.

Mientras que en otras naciones, como Libia el mes de ayuno musulmán comenzó el domingo y en otras inicia mañana, debido a que el Ramadán inicia cuando es visible el primer cuarto creciente de la Luna después de la Luna Nueva, es decir, dos o tres días después.

Ante las diferencias y diversos husos horarios, los musulmanes iraníes, de mayoría chiitas, celebran el “youm ilshak” (el día de la duda), en el que es opcional el ayuno y queda fuera de los días del mes de Ramadán, que empieza mañana martes en Irán.

El mes del Ramadán, en el que según la tradición islámica le fue revelado al profeta Mahoma el Corán, es uno de los cinco pilares del Islam, junto con las cinco oraciones del día, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

A partir de este día y hasta el próximo 29 de septiembre cuando concluirá el Ramadán en la mayoría de los países islámicos, los files están obligados a abstenerse por completo de ingerir alimentos, beber agua, fumar y tener relaciones sexuales.

Pese a que todos los musulmanes están obligados a cumplir el ayuno del Ramadán, algunos son excluidos por razones humanitarias como los ancianos, los inválidos, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las que estén amamantando a sus hijos.

Además quedan eximidos de manera temporal quienes se encuentren de viaje y que hagan recorridos largos de más de tres días y los que estén enfermos, los cuales deben reparar su falta lo más pronto posible.

En caso de probar alimentos o tener relaciones sexuales durante el periodo de abstinencia, el ayuno queda anulado y para reinvidicarse los files deben cumplir con la “Kaffarah”, un ayuno de dos meses seguidos o dar de comer a 60 pobres en caso de no poder hacerlo.

Los días del mes sagrado musulmán se dedican por completo a la devoción, con lo que deben dejar de lado todas su actividades cotidianas y asistir a las mezquitas, donde permanecerán en oración continúa y leyendo el Corán, libro sagrado musulmán.

El ayuno termina con la puesta del sol, una oración y una comida llamada “iftar”, tras la cual los fieles suelen ir a visitar a sus familiares y amigos o tratar asuntos que no pudieron tratar durante la jornada.

Al anochecer, algunos musulmanes se dedican a recitar una oración especial del Ramadán llamada “Tanaweeh” (Oración Nocturna), durante la cual pueden beber y comer hasta que aparezca la primera luz del día, que da inicio de nuevo al ayuno.

Los fieles islámicos aseguran que el Ramadán les concede un gran beneficio espiritual, con el que se pueden destruir las cinco enormes ofensas: mentir, calumniar, denunciar a alguien a sus espaldas, jurar en falso y sentir envidia o ambición.

En la tarde del día 27 del mes del Ramadán, los musulmanes celebran la “Laylat-al-Quadr” (Noche de Poder), cuando según las creencias islámica Mahoma recibió de Alá (Dios) la primera revelación que le hizo el arcángel Gabriel del Corán.

El Ramadán termina el primer día del mes de Shawwal (décimo mes) con la celebración de una fiesta de tres días llamada “Id-al-Fitr” (Fiesta del final del ayuno), en la que los musulmanes se intercambian regalos y se reunen con la familia y amigos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login