Matan tropas afganas y de la coalición a cinco niños

Londres.- Militares afganos y extranjeros mataron el lunes a cinco niños en dos operaciones separadas en Afganistán, elevando la tensión por la muerte de decenas de civiles a manos de las tropas de la coalición en las últimas semanas.

Tras el suceso, cientos de afganos salieron a las calles y bloquearon la ruta Kabul-Jalalabad, que une Afganistán con Pakistán, en protesta por la operación militar de las tropas internacionales, encabezadas por Estados Unidos, informaron fuentes castrenses.

Los manifestantes, que gritaban algunos eslóganes como “Muerte a los estadunidenses” y “Muerte a (Hamid) Karzai”, el presidente afgano, también bloquearon otra carretera en el área de Hudkhel, donde están varias bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF) lanzó esta mañana varias rondas de disparos en el este del territorio afgano, alcanzado una casa, donde tres menores murieron y siete civiles fueron heridos.

El fuego de artillería fue lanzado después que los insurgentes atacaron una patrulla de la OTAN en el distrito de Gayan, en la provincia de Paktika, informó la agencia Afghan Islamic Press (AIP) en su sitio web.

En otro incidente, las tropas de la coalición mataron a un hombre y sus dos hijos, uno de ellos de ocho meses de edad, además hirieron a su esposa durante una operación en el barrio de Hud Kheil, al este de Kabul, la capital afgana, según fuentes policiales.

La muerte de nuevos civiles, en especial de los cinco niños, aumentará la brecha entre el gobierno afgano y las fuerzas de la coalición que han sido acusadas de ocasionar la muerte de decenas de civiles en las últimas semanas.

El 22 de agosto pasado, un ataque aéreo de la aviación de Estados Unidos en la provincia occidental de Herat causó la muerte de al menos 90 civiles, entre ellos unos 60 niños, de acuerdo con investigaciones de las Naciones Unidas.

Más de mil 200 civiles han muerto en lo que va de este año a consecuencia en su mayoría de los bombardeos aéreos y terrestres de Estados Unidos y la OTAN.

Hasta el momento el ejército estadunidense no ha comentado la muerte de los menores, sin embargo destacó que sus tropas mataron a más de 220 rebeldes talibanes durante una operación llevada a cabo la semana pasada en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

El portavoz del Ejército estadunidense Nathan Perry, explicó que la operación de cuatro días en Helmand fue lanzada después que los insurgentes atacaron un convoy militar que transportaba equipos para una presa hidroeléctrica en el área de Kajaki.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login