Panorama desolador en Cuba tras paso de Gustav

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- Cuba decretó el domingo la fase recuperativa para el occidente de la isla tras el paso devastador del huracán Gustav, que dejó un panorama desolador en la provincia de Pinar del Río con daños todavía incuantificables.

El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) indicó que se decidió pasar a la “fase recuperativa” en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas, así como el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Sin embargo, advirtió que la población de estos territorios debe evitar acercarse a cables y postes caídos, ríos y arroyos crecidos, aliviaderos de embalses y otros lugares de peligro, así como evitar la circulación innecesaria y adoptar medidas de higiene.

Pese a haberse decretado la fase recuperativa, momentos en que se retiran árboles caídos y se repara el tendido eléctrico, gran parte de la capital todavía continua sin este servicio, lo que irritó a muchas familias que perdieron sus alimentos refrigerados.

Gustav, que avanza con rumbo noroeste hacia el sur de Estados Unidos, penetró anoche por el municipio de Los Palacios, en el centro-sur de Pinar del Río y salió casi cuatro horas después tras haber sembrado la destrucción más de media docena de municipios.

Más de 250 mil personas fueron evacuadas en las cuatro provincias occidentales de Cuba y el municipio especial de la Isla de la Juventud para protegerlas del huracán, según informó el Coronel Migel Angel Puig, jefe de Operaciones del EMDC.

Sin haberse iniciado el recuento total de daños, se sabe que el fenómeno meteorológico destruyó techos de viviendas, casas de tabaco, y los sistemas de transmisión y distribución de electricidad y la telefonía con derribo de una decena de torres del Sistema Electroenergético Nacional.

Las autoridades NO han reportado víctimas humanas por el impacto del devastador meteoro que castigó a Pinar del Rió con vientos que llegaron a alcanzar rachas de más de 300 kilómetros mientras recorría mas de 160 kilómetros de tierra firme.

Iniciado como la séptima tormenta tropical de la temporada su avance por las provincias del oriente de la isla, Gustav recorrió aguas del sur de la isla y golpeó con particular furia el occidente de esta nación de 11.2 millones de habitantes.

La televisón informó que el presidente cubano, general de ejército Raúl Castro, envió a los pinareños un mensaje de aliento para lograr un movimiento participativo en pos de resarcir los daños provocados por el huracán Gustav.

En conversación telefónica con la líder regional del Partido Comunista en Pinar del Rió, Olga Lidia Tapia Iglesias, Castro convocó a levantar el ánimo, pues aún sin valorar la magnitud de la catástrofe, se prevén afectaciones cuantiosas.

El general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintras Frías, jefe del Ejercito Occidental, calificó como proeza de los pinareños el haber preservado las vidas humanas, a pesar de la ruina dejada a su paso por el huracán Gustav.

Tampoco en la isla de la Juventud, 100 kilómetros al sur de esta capital, donde los vientos alcanzaron el sábado 230 kilómetros por hora, hubo que lamentar fallecidos, de acuerdo con los reportes de la radio y la televisión estatal.

Antes de abandonar tierra firme por la costa norte, Gustav implantó un récord nacional de velocidad del viento, que fue registrado en el Paso Real de San Diego, al destruirse el equipo de medición cuando marcaba los 340 kilómetros por hora, en una racha.

En esta capital hubo daños a los follajes de los árboles pero lo más grave es el corte del sistema eléctrico, mientras vecinos de varios municipios se quejan de la prolongación de la falta de luz, a punto de cumplir 24 horas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login