Publican un libro con fotos inéditas de Korda, autor del retrato del “Che”

MADRID (AFP) – Un libro con fotografías inéditas de Alberto Korda, autor del rostro de Ernesto “Che” Guevara que dio la vuelta al mundo como póster, fue publicado esta semana en Madrid, dedicado a la obra del fotógrafo cubano.

La obra, titulada “Conocido. Desconocido”, publicada por ediciones La Fábrica, contiene 437 clichés en blanco y negro donde puede verse a Fidel Castro en la Sierra Maestra, desde donde partió la Revolución cubana a finales de los años 50.

También incluye numerosas fotos del “Che” y de Castro en compañía de personalidades como los escritores franceses Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, de visita en Cuba a principios de 1960, el escritor norteamericano Ernest Hemingway o el líder soviético Nikita Khrushov.

Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), más conocido por Korda, tomó en marzo de 1960 su famosa foto del Che Guevara, montrando al guerrillero argentino con boina negra con la estrella de Comandante de la revolución cubana, los ojos entornados, con camisa de fajina y sus pelos largos.

Pero fue también cronista de la Revolución cubana en los años 50 y de la sociedad cubana a principios del régimen castrista, hasta finales de los años 60, así como un especialista en la fotografía submarina.

El libro, también difundido en otros países, fue publicado bajo la dirección de la especialista cubana Cristina Vives y del periodista Mark Sanders, con la colaboración de Diana Díaz, hija mayor y heredera de Korda.

Su hija lucha desde la muerte de su padre en 2001 en París para protestar, a menudo con éxito, ante los tribunales por la utilización abusiva y sobre todo con fines publicitarios del póster del Che, una de las fotos más reproducidas del mundo.

You must be logged in to post a comment Login