Urge Ban a unir esfuerzos para reducir emisiones de carbón

Ginebra.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (OU), Ban Ki-moon, urgió el domingo a los Estados miembros a unir esfuerzos para adoptar un acuerdo conjunto que los comprometa a reducir las emisiones de carbón.

Al presidir la ceremonia por el 20 aniversario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Ban dijo que este diciembre en Poznan, Polonia, se debe acelerar el diálogo para lograr un acuerdo que de seguimiento al Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto, que se formó en 1997, compromete a 37 países desarrollados a reducir en 5.2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el período 2008-2012.

Pero el Secretario general de la ONU expresó su preocupación de que se pospongan los esfuerzos de negociación para lograr acuerdos concretos en la lucha contra el calentamiento global hasta la reunión de Copenague en 2009.

Asimismo, recalcó su deseo para que la reunión de Polonia (en diciembre) sea un “puente exitoso” hacia Dinamarca, para definir un nuevo marco ante la expiración en 2012 de la primera fase del Protocolo de Kyoto.

El IPCC fue creado en 1988 y formado por 400 expertos de todo el mundo con el objetivo de investigar y determinar si se estaba realmente produciendo un fenómeno de cambio climático y las consecuencias que éste tendría.

El IPCC fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático, provocado por los seres humanos, y sugerir medidas para contraatacar y modificar el fenómeno”.

El grupo confirmó que la actividad humana había provocado el cambio climático y que éste tendría nefastas consecuencias debido a los fenómenos meteorológicos extremos que provocaría.

En el evento, el secretario general de la ONU se mostró relativamente optimista sobre los esfuerzos hechos para luchar contra el cambio climático, porque a su entender “estamos progresando aunque no al ritmo que nos gustaría”.

El dirigente de la ONU alentó a los países desarrollados a que establezcan objetivos a corto y largo plazo para enfrentar esta crisis y del mismo modo encomió a los países en vías de desarrollo para que también asuman sus responsabilidades.

“Las medidas que tomen los países, subrayó Ban, lograrán que se adopten nuevas tecnologías para tener economías de cero carbón”.

Ban indicó que la crisis del cambio climático ya no era sólo un fenómeno, sino una crisis “de gran escala” que amenaza el desarrollo de la humanidad.

El secretario de la ONU añadió que a 20 años de trabajo del IPCC se tiene la ciencia y ahora “sabemos lo que se necesita hacer. Por tal motivo, primero en Poznan y después en Copenague, el mundo espera los resultados”.

En la ceremonia estuvieron presentes Moritz Louenberger, canciller Federal del gobierno suizo, el presidente del IPCC, R. K. Pachauri, Michel Jarraud, el secretario General de la Organización Mundial Meteorológica, Michel Jarraud y cientos de expertos en cambio climático.

El IPCC compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007 con Al Gore, ex vice presidente de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login