Deja Gustav medio millón de personas sin electricidad en Louisiana

Houston.- El huracán Gustav, que ingresó a tierra esta mañana al oeste de Nueva Orleans con una intensidad de categoría 2, menor a la que se temía originalmente, ha dejado ya a medio millón de personas sin electricidad en el sur de Louisiana.

El gobernador de esa entidad, Bobby Jindal, advirtió en rueda de prensa en Nueva Orleans, poco después del mediodía de este lunes, que aún cuando los daños que se registran no han sido como se preveía, los residentes de la zona no deben confiarse.

Dos terceras partes de la tormenta aún permanecen sin ingresar a tierra, lo que podría significar que lo peor está por venir, dijo Jindal.

“La gente no debe pensar que porque no hemos visto inundaciones, lo peor ha pasado”, indicó. “La peor inundación puede estar potencialmente en el lado posterior de la tormenta”.

Jindal informó que Gustav ha dejado ya a medio millón de personas sin electricidad en el sur de Louisiana.

Gustav ingresó a tierra al oeste de Nueva Orleans, por lo que la ciudad no recibió un impacto directo de la tormenta.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles, los diques que contienen el agua para evitar inundaciones en las partes bajas de Nueva Orleans, estaban siendo rebasados en algunas aéreas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, a cargo de la construcción y manutención del sistema de diques que rodea a Nueva Orleans se mostró confiado este lunes de que las estructuras resistían la fuerza de la marejada.

“Estamos confiados de la estabilidad de los diques”, que fueron fortificados después del Huracán Katrina, dijo Karen Durham Aguilera, directora de la Fuerza de Tarea Hope, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

“Hay olas que están sobrepasando los diques, pero eso no es un rompimiento”, de los mismos, explicó.

Ceeon Quiett, vocero del alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que a pesar de los rumores que se han esparcido, los diques permanecen fuertes, incluso en el área donde más están siendo amenazados, la del Industrial Canal.

Gustav tocó tierra alrededor de las 09:30 horas (15:30 GMT) cerca de la pequeña comunidad pesquera de Cocodrie en el sur de Louisiana, a unos 100 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans.

Para la tarde de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes había disminuido a Gustav a huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

La extensión del daño en el área del sur de Louisiana, ocupada por comunidades pesqueras e instalaciones petroleras y de gas, aun no había sido determinado la tarde de este lunes, conforme la lluvia y el viento continuaba azotando la zona.

Provoca Gustav ocho muertos en Louisiana, Georgia y Florida

Houston.- El huracán Gustav, que ingresó a tierra este lunes al oeste de Nueva Orleans con una intensidad de categoría dos, provocó la muerte indirecta de cuando menos ocho personas en Louisiana, Georgia y Florida, informaron las autoridades.

La policía estatal de Louisiana informó que la primera víctima en esa entidad relacionada con el huracán fue una mujer de la parroquia (condado) de Jefferson, que chocó este lunes cuando conducía su automóvil rumbo al este por la carretera interestatal 10.

La mujer, identificada sólo como de origen anglosajón de 57 años de edad, perdió el control de su vehículo, ingresó al camellón central de la autopista y chocó contra un árbol.

Otras cuatro personas que huían del huracán Gustav chocaron sobre la carretera interestatal 20 al oeste de Georgia, la noche del domingo, informaron autoridades de esa entidad.

Larry Schnall, vocero de la Policía Estatal de Georgia, precisó que el vehículo se salió del camino alrededor de las 22:00 horas del domingo y chocó contra un árbol, en un accidente que se cree se debió al cansancio del conductor.

Todas las víctimas fueron identificadas como residentes de Marrero, un suburbio al sur de Nueva Orleans. Otras dos personas que viajaban en el automóvil resultaron lesionadas.

En Florida, las autor

You must be logged in to post a comment Login