Filmes de Argentina, Chile, México y Nicaragua, en Festival de San Sebastián

MADRID (AFP) – Seis películas de Argentina, Chile, México y Nicaragua optarán al premio Cine en Construcción, que facilita la fase de postproducción, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará del 17 al 27 de septiembre, anunció el martes la organización.

Se trata de “El árbol”, de Carlos Serrano Azcona (México), “Artico”, de Santiago Loza (Argentina), “Ilusiones ópticas”, de Cristian Jiménez (Chile-Portugal-Francia), “La nana”, de Sebastián Silva (Chile), “Norteado”, de Rigoberto Perezcano (México), y “La Yuma”, de Florencia Jaugey (Nicaragua-México).

Todas optarán al premio Cine en Construcción de la Industria, por el cual una empresa se encargará de la postproducción del filme, y al Premio TVE, que consiste en que la cadena de televisión pública española compra los derechos de emisión de un filme.

Una de ellas también obtendrá el premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros.

La sección cine en Construcción en San Sebastián nació en 2002 con el fin de facilitar la finalización de películas latinoamericanas que tienen dificultades en la fase de postproducción.

Esa misma sección, se llevaba a cabo desde hacía varios años en los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia, suroeste).

En la sección oficial del festival de San Sebastián competirá por la Concha de Oro “El nido vacío”, del argentino Daniel Burman (“El abrazo partido”), sobre el estado de ánimo en que queda una pareja cuando sus hijos se independizan.

Otra participación latinoamericana es la presentación mundial de “Titón, de La Habana a Guantanamera”, documental sobre el director cubano Tomás Gutiérrez Alea con el que le rinde homenaje su pareja, la actriz Mirtha Ibarra.

You must be logged in to post a comment Login