Más de 15.000 damnificados por temporales en el sur de Chile

SANTIAGO (AFP) – El número de damnificados por los temporales de viento y lluvia en el sur de Chile aumentó a 15.069 personas, mientras se mantiene una única víctima fatal, informó el martes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Un total de 15.069 personas damnificadas se registran entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía, por un sistema frontal que se ha prolongado por más de tres días”, dijo el último reporte de la Onemi.

La mayor parte de los damnificados -12.437- se registran en la región de la Araucanía, a unos 800 km al sur de Santiago, por el desborde de ríos y lagunas en sectores rurales y anegamientos en áreas urbanas debido al colapso de las alcantarillas.

Los desbordes más significativos corresponden a los ríos Toltén, Imperial y Andalien, que han inundado las localidades de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra y Teniente Schmidt.

En esta misma región, 11.072 personas se encuentran aisladas, debido a la crecida de cursos de agua y cortes de caminos.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, señaló que se trata del fenómeno climático más agresivo de los últimos 30 años en la zona.

“Este sistema frontal, tremendamente agresivo, dejó una descarga de agua que no se veía en aproximadamente 30 ó 40 años”, afirmó.

“Ha sido tal el nivel de la precipitación, que en cuatro o cinco horas en un momento llovieron sobre 60 a 70 milímetros”, agregó Fernández.

La víctima fatal, una mujer de 63 años no identificada, fue aplastada el domingo al derrumbarse una pared de su vivienda en Nueva Imperial, informó la gobernadora, Nora Barrientos.

You must be logged in to post a comment Login