Que OEA vigile elecciones, pide opositor en Nicaragua

Managua.- El candidato a la alcaldía de Managua por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, clamó hoy porque permanezca la observación electoral en Nicaragua por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que no necesitamos observación electoral, ojalá que se pueda lograr”, declaró a los periodistas el aspirante liberal.

Dijo que la observación, tanto nacional como internacional, ha sido constante y una garantía de transparencia de los comicios desde 1990.

Por lo tanto, se mostró “preocupado” por las objeciones provenientes del gobierno a la acreditación de grupos de observadores electorales.

Dijo que la campaña electoral ante los comicios municipales del 9 de noviembre, que iniciará el 5 de septiembre, tiende a la polarización política entre el PLC, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y otros partidos minoritarios.

La desconfianza priva entre la oposición, porque según Montealegre, pueden tratar de incurrir en fraude “a la hora de contar” los votos. Dijo que capacitarán a sus fiscales para cuidar el proceso de conteo de los votos en las mesas electorales.

El ex presidente Arnoldo Alemán, líder del PLC, dijo por su parte que han enviado reiteradas solicitudes a la Cancillería nicaraguense para la acreditación de los observadores nacionales e internacionales, sin encontrar eco en las autoridades sandinistas.

Alemán (1997-2002), quien fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción, dijo creer que las elecciones deben ser “una fiesta cívica, sin temor a fraude o cualquier otra índole que no sea la ley”. “Vamos a entrar a una contienda cívica”, manifestó.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ha objetado por su lado a los organismos cívicos y ha rechazado de forma tajante “el injerencismo” de la OEA.

La OEA anunció en días pasados que estudiaría el caso del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y del Partido Conservador de Nicaragua, cuyo registro fue cancelado por parte del CSE en junio pasado por presunto incumplimiento de los requisitos legales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login