Anuncia EU mil mdd en asistencia humanitaria para Georgia

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, anunció el miércoles mil millones de dólares en ayuda humanitaria para Georgia tras la incursión de tropas rusas a la ex república soviética.

“Me siento complacida de anunciar hoy un importante paquete de ayuda económica de Estados Unidos que totalizará al menos mil millones de dólares para responder a las apremiantes necesidades humanitarias y facilitar su reconstrucción económica”, dijo.

Señaló que en un esfuerzo bipartidista con el Congreso, el gobierno estadunidense planea proporcionar una partida inicial de 570 millones de dólares para fines de 2008 y que una segunda fase será de 430 millones adicionales.

Esos recursos son en adición a la asistencia que ya ofrece Estados Unidos a Georgia bajo programas existentes y serán complementados por una mayor promoción del comercio y las inversiones en Georgia, subrayó la funcionaria.

“Durante el mes pasado Estados Unidos ha trabajado con nuestros socios para responder efectivamente a la invasión de Georgia por parte de Rusia”, señaló Rice.

Manifestó que el gobierno estadunidense ha insistido que en un contexto multilateral Rusia se adhiera al cese al fuego de seis puntos negociado el mes pasado con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Agregó que en esos esfuerzos Estados Unidos ha buscado el apoyo de la Unión Europea (UE), el grupo de siete países más industrializadas (G-7) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia “no puede comportarse de una manera asociada con otro tiempo y lugar de hace décadas y querer disfrutar los beneficios de la comunidad internacional a los que Rusia había empezado a integrarse”, recalcó.

La secretaria de Estado dijo que la democracia en Georgia está recibiendo un “apoyo internacional extraordinario” pese a la “desafortunada decisión rusa” de reconocer a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó este miércoles a Azerbayán, en la primera etapa de su gira que incluye Georgia y Ucrania, para expresar su apoyo a los aliados de Washington en la región tras el conflicto ruso-georgiano.

Cheney es el más alto responsable estadunidense que viaja a la región desde el inicio del conflicto ruso-georgiano, el 7 de agosto, cuando Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur para recuperar esa región separatista pro-rusa.

El primer ministro ruso Vladimir Putin advirtió el martes que su país reaccionará con tranquilidad a la presencia de buques de la OTAN en el Mar Negro, a donde llegaron hace casi tres meses al término de la operación rusa en Georgia.

Sobre la presencia de buques extranjeros en el Mar Negro, Putin manifestó que Rusia no comprende qué hacen navíos estadunidenses frente a las costas georgianas, según reportes de la agencia de noticias Itar-Tass.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama expresó a fines del mes pasado su apoyo a la petición del senador Joseph Biden, ahora su compañero de fórmula, de otorgar mil millones de dólares en asistencia para la reconstrucción de Georgia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login