Aprueba Congreso de California ley a favor de estudiantes ilegales

San Diego.- El Congreso de California aprobó una iniciativa que permite a indocumentados estudiar en universidades y otros centros de educación superior con las mismas colegiaturas que pagan los alumnos residentes legales en el estado y los ciudadanos.

La propuesta del senador demócrata Gil Cedillo fue aprobada en la Asamblea, o Cámara Baja, por 43 votos a favor y 23 en contra, después de haber sido aprobada en el Senado estatal, dijo a Notimex la vocera de la bancada latina, Xochitl Arellano.

Todavía falta que el gobernador Arnold Schwarzenegger refrende este mes la propuesta que podría beneficiar inicialmente a entre 23 mil y 25 mil estudiantes, en su gran mayoría latinos, de acuerdo con cálculos de Arellano.

La iniciativa se conoce como “Sueño de California” y es una versión estatal de una propuesta de ley federal que impulsaron estudiantes indocumentados y organizaciones en todo el país, la ley “Acta del Sueño Americano”, para que los alumnos migrantes paguen por estudios igual que los ciudadanos.

En este estado, por ejemplo, la diferencia de cuotas o colegiaturas entre un residente legal o ciudadano estadunidense y un indocumentado o alumno de “fuera del estado” seria de unos 10 mil dólares anuales para los primeros en la Universidad de California, y de hasta 25 mil anuales para los segundos.

Cedillo informó en su propuesta de ley que la mayoría de los estudiantes que beneficiaría la ley son hijos de indocumentados que legaron a California cuando niños, muchos de ellos en términos prácticos sólo conocen a este estado como su hogar.

Por otra parte, los estudiantes indocumentados a beneficiarse con la ley de Sueño de California llenan otros requisitos, como haber cursado en este estado los tres años de preparatoria.

El año pasado la legislatura aprobó una iniciativa de ley similar, también de Cedillo, pero el gobernador Schwarzenegger la rechazó con el argumento de que el estado tenía aprietos financieros como para reducir colegiaturas.

Cedillo modificó su propuesta y este año la legislatura aprobó que para compensar a universidades y colegios, se cree un fondo con aportaciones de estudiantes egresados, fundaciones y otras organizaciones filantrópicas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login