Asesoran a trabajadores mexicanos sobre sus derechos en EU

Chicago.- Representantes del gobierno de Illinois, abogados, líderes sindicales, organizaciones sociales y de capacitación, iniciaron el martes la Semana Laboral de apoyo al trabajador mexicano.

El evento, organizado por el consulado de México, comenzó con una amplia asistencia y durante cuatro días estará ofreciendo en cinco sedes asesoría laboral sin importar el estado migratorio de los participantes.

Armando Cano, responsable de asuntos laborales del Departamento de Protección del consulado, dijo que el objetivo es enseñar a los trabajadores mexicanos a defender sus derechos mediante el conocimiento de los mismos.

“La razón por la cual existe abuso laboral entre la comunidad es el desconocimiento del derecho que se tiene como trabajador, así que el objetivo es acercar a los trabajadores a la información”, explicó.

En el primer día de actividades acudieron a las entrevistas cientos de mexicanos con problemáticas laborales diferentes, desde horas extras cubiertas que no les han pagado hasta quienes desean sindicalizarse.

Una de las participantes, Norma Reyes, planteó a los especialistas sus preocupaciones sobre actos de favoritismo que observa en su lugar de trabajo, mientras que Mariano López quiso saber qué se requería para formar un sindicato.

“El trabajo es más duro para mí por que no soy de las empleadas favoritas de la ´manager´, y por eso no tengo acceso a horas extras, y cuando me las otorgan el pago es menor que el de otras compañeras”, aseguró Reyes.

De acuerdo con el cónsul Cano, el mayor número de asistentes en el primer día de la Semana Laboral buscó asesoría para recuperar salarios y horas extras no cobradas por falta de papeles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login