Crece número de divorcios en España

Pamplona.- Por cada cuatro matrimonios que se realizan en España, tres terminan en divorcio, reveló un estudio presentado el martes por el Instituto de Política Familiar (IPF).

“La ruptura familiar está creciendo alarmantemente sin que las administraciones públicas aborden la problemática”, aseveró el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, una organización que opera en varios países europeos.

Hertfelder afirmó que España es junto con Bélgica, el país de la Unión Europea con mayor tasa de nupcialidad-ruptura.

El informe estableció que durante 2007 se realizaron en España 141 mil rupturas conyugales; de ese total 93 por ciento fue ruptura definitiva (divorcio) y 7.0 por ciento separación.

Hertfelder aseguró que cada 3.7 minutos se rompe un matrimonio en España, es decir, ocurren unos 387 por día.

La investigación estableció que en la nación ibérica se superó el millón de divorcios, lo que “ha afectado a un millón 750 mil niños”.

Detalló que Cataluña, Baleares y Madrid son las comunidades que tienen la tasa más alta de nupcialidad-ruptura.

Estas comunidades, según el informe, están a punto de alcanzar que en un año se lleven a cabo tantos matrimonios como los que se rompen.

En la comunidad Canaria ya se rompen más matrimonios de los que se producen en un año (por cada cuatro matrimonios se terminan cinco).

Mientras que en las comunidades de Castilla León, Extremadura y Castilla la Mancha, se registra la menor tasa de nupcialidad-ruptura.

Hertfelder llamó a que las administraciones no permanezcan indiferentes ante una problemática como la de la estabilidad familiar.

“La familia es el termómetro de la sociedad y si la familia se rompe, la sociedad se rompe”, expuso.

El presidente del IPF señaló que es necesario un auténtico cambio de rumbo respecto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia para superar la crisis familiar que se vive en España.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login