Denuncian más abuso en agencias de empleo temporal entre inmigrantes

Chicago.- Los trabajadores mexicanos indocumentados padecen de más explotación y abuso cuando se contratan a través de agencias de empleo temporal, aseguraron especialistas.

Alvar Ayala, abogado de Working Hands Legal Clinic (WHLC), y Tim Alley, presidente de Workers Colaborative, señalaron que los casos más frecuentes de violaciones a los derechos laborales de mexicanos tienen que ver con el pago de horas extras en esas empresas.

Entrevistados en el marco de la Semana Laboral que organiza el consulado de México en Chicago, destacaron que estas empresas de empleo temporal están en aumento debido a que ofrecen la comodidad a sus clientes de no lidiar con los trabajadores.

“Es muy común que las agencias de empleo temporal paguen a sus trabajadores con cheques espaciados, con lo que evitan precisar las horas y pagar correctamente el tiempo extra laborado”, explicó Ayala.

Otra forma que utilizan esas agencias es fijar un monto ajeno al salario mínimo por hora vigente, “les dan propinas como salario, que no cubren ni el mínimo legal por la mitad de horas laboradas”, agregó.

Destacó que debido al desconocimiento de los indocumentados sobre sus derechos y al temor que generan las agencias empleadoras por su estatus migratorio, estos no reclaman ni buscan ayuda para defender el pago de su trabajo.

“El empleador trata de aprovecharse de la ignorancia del indocumentado, a quien debemos enseñarle que tiene el mismo derecho que cualquier otro trabajador y que no es motivo para que en una demanda laboral la empresa tenga el triunfo asegurado”, dijo.

Ayala comentó que WHLC y otras organizaciones laborales promovieron una ley que convirtió a Illinois en el estado que tiene mayores medidas para proteger a los trabajadores temporales, y actualmente se busca su cumplimiento a través de casos promovidos en las cortes.

Alley, de Workers Collaborative, señaló por su parte que el temor del trabajador a ser despedido y no encontrar pronto otro empleo frena su defensa frente a las agencias de trabajo temporal, sobre las que hay mucha denuncias por abusos.

“Los trabajadores saben que como indocumentados no tienen ayuda pública en el desempleo. Pero eso no es suficiente para dejar que el patrón se aproveche de ellos y les quite su dignidad y el valor de su trabajo”, enfatizó.

Reiteró que depende del trabajador el mejorar su situación laboral dentro de estas agencias de empleo, “se puede hacer mucho, y establecer normas de trabajo que tienen que seguir las compañías, y si no, hay formas de castigarlas”.

El consulado de México en Chicago organizó el evento -en el que participan organizaciones laborales y sindicatos- para orientar y capacitar a los trabajadores indocumentados sobre sus derechos en la materia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login