Descarta Perú roces con Venezuela por retiro de “Operación Milagro”

Lima.- El gobierno de Perú descartó el martes que las relaciones con Venezuela se hayan deteriorado por el retiro de este país del programa social “Operación Milagro”, el cual está destinado a atender a personas con problemas visuales.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Antonio García Belaúnde, dijo a periodistas que las relaciones entre las dos naciones sudamericanas se mantienen en un buen nivel pese al retiro de la cooperación venezolana.

La denominada “Operación Milagro”, para atender a personas que tienen problemas de cataratas en los ojos, había generado preocupación en sectores políticos de Perú por una supuesta intromisión del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

El canciller señaló que la cooperación venezolana provocó cierta suspicacia por el riesgo que existía de un aprovechamiento político de algunos sectores peruanos afines al gobierno de Venezuela.

García Belaúnde explicó que el gobierno del mandatario peruano Alan García ofreció a su similar de Venezuela dos o tres hospitales para que se hicieran las operaciones a la vista, de manera que los pacientes no tuvieran que viajar a Caracas, pero “no hubo respuesta”.

“Si el gobierno de Venezuela considera que ya no debe hacer ese aporte, o que esté sujeto a malas interpretaciones o investigaciones, pues está en todo su derecho (a retirarse) y no tengo nada que decir”, indicó el ministro.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que hubiera preferido que fuese más transparente la actuación de Venezuela en este tema de salud.

La embajada de Venezuela en Perú informó, por su parte, que el gobierno de Chávez decidió suspender la “Operación Milagro” en este país, mediante la cual equipos médicos realizaban intervenciones gratuitas a la vista.

Para el presidente de la Comisión Legislativa que investigó las denominadas “Casas del Alba” (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), Walter Menchola, la “Operación Milagro” se retiró de Perú porque quedó al descubierto su trabajo político.

Señaló que a través de la asistencia médica se estaba haciendo proselitismo a favor de líderes radicales peruanos en las zonas más pobres del país y recordó que el gobierno venezolano “siempre se negó a formalizar este plan de corte social con el Estado”.

“Con el retiro de la ‘Operación Milagro’ llegamos a la conclusión de que tuvo una intencionalidad política y no social, la cual utilizó como un pretexto para introducirse en el país”, expresó Menchola.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login