Desconfían en Argentina que juicio en EU por valija aclare escándalo

Buenos Aires.- La justicia estadunidense tratará de evitar las implicaciones políticas en el juicio contra un empresario venezolano que intentó ingresar a Argentina una valija con 800 mil dólares en efectivo sin declarar, afirmó el miércoles la prensa local.

“En Miami aún no se habla de los Kirchner”, tituló el diario La Nación al comentar el primer día del juicio que comenzó el martes en esa ciudad para aclarar por qué el venezolano Guido Antonini Wilson trató de ingresar con 800 mil dólares a Buenos Aires.

Desde que estalló el escándalo, el año pasado y en plena campaña electoral en Argentina, se comenzó a barajar la hipótesis de que el dinero podría haber sido enviado por el gobierno venezolano para financiar la campaña de Cristina Fernández.

La Nación advirtió que “en la audiencia inicial, la jueza y el fiscal dieron señales de que intentarán eludir las implicaciones políticas en Argentina” que afectarían a la presidenta y a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Agregó que “con pronunciación defectuosa”, la jueza federal Joan Lenard nombró por primera vez a Argentina seis horas después del inicio de la audiencia con la que se abrió el martes pasado en Miami el juicio oral por el escándalo de la valija.

“Lo hizo al pasar, mientras leía parte de la acusación del caso en la que se menciona el aeroparque Jorge Newbery como el lugar donde se decomisaron los 800 mil dólares que llevaba Antonini Wilson, el 4 de agosto del año pasado”, señaló.

Nada se dijo, añadió el rotativo, sobre el papel de la Casa Rosada en el escándalo ni si el dinero era un aporte del gobierno venezolano para la campaña electoral de Fernández, como afirmó el fiscal Thomas Mulvihill en la denuncia con la que se abrió el caso.

En una nota prácticamente idéntica, el diario Clarín también afirmó que “En Miami aún no se habla de los Kirchner” y agregó que “en la audiencia inicial, la jueza y el fiscal dieron señales de que intentarán eludir las implicaciones políticas en Argentina”.

Precisó que en el primer día del juicio la fiscalía aclaró que lo que se discutirá en el proceso es que Antonini Wilson era o no un agente de un gobierno extranjero, no el destino de los dólares que transportaba.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login