El Festival de cine de Toronto promete estrellas y mucho humor

TORONTO, Canadá (AFP) – El 33 Festival internacional de cine de Toronto comienza el jueves con una plétora de estrellas de Hollywood y una programación centrada en el humor que contrasta con los temas de las ediciones anteriores, focalizados en Irak, el terrorismo y la política estadounidense.

“Curiosamente, destacamos una transición en relación a Irak y observamos en el cine estadounidense una especie de redescubrimiento de la comedia”, explicó a la AFP Piers Handling, director del festival más importante de América del Norte y uno de los más importantes después de Cannes.

Toronto recibió en los últimos tres años una larga serie de largometrajes y documentales sobre la guerra en Irak, los conflictos pasados y presentes en Africa o sobre Estados Unidos bajo la administración Bush, lo que le dio a este encuentro anual una fuerte connotación política.

“Podríamos decir que vivimos en un periodo turbulento con guerras, dificultades económicas, pero los realizadores comprenden que el público a veces necesita un respiro”, estimó Cameron Bailey, programador del festival.

“El medio ambiente se impone como el principal tema de varias obras”, subrayó. Casi una decena de ficciones y documentales abordan la ecología, como “Food, inc” del estadounidense Robert Keller, sobre las estrategias de las grandes corporaciones para controlar nuestra alimentación.

El Festival de Toronto, cuyo calendario se superpone con el fin de la Mostra de Venecia, proyectará 312 películas de 64 países, de las cuales 116 estrenos mundiales.

“Miracle at St-Anna”, sobre un soldado negro durante la Segunda Guerra Mundial, de Spike Lee; “Three Wise Men” del finlandés Mika Kaurismäki; “The Wrestler” del joven prodigio Darren Aronofsky; “Restless” de Amos Kollek, y “Rachel getting Married” de Jonathan Demme, figuran entre los títulos más esperados.

El encuentro de Toronto también ofrecerá un adelanto de dos películas aún en montaje: “New York, I love you”, una serie de historias de amor en la “Gran manzana” dirigidas por Fatih Akin, Natalie Portman, Scarlett Johansson y Yvan Attal, y “Mesrine/L’ennemi public no. 1”, un ‘thriller’ biográfico del gángster francés Jacques Mesrine, encarnado por Vincent Cassel.

Los actores Brad Pitt, George Clooney, Gael García Bernal, Adrien Brody, Benicio Del Toro, Peter O’Toole e Emmanuelle Béart, así como los hermanos Coen y Dardenne también prometen centrar la atención de los fotógrafos en la metrópoli canadiense.

El gran encuentro del séptimo arte en América del Norte suele servir de rampa de lanzamiento para las grandes producciones estadounidenses y de vitrina para cierto cine de autor.

Pero este año los grandes estudios han optado por no presentar algunos de sus filmes en los festivales del otoño, observó Handling. “Todos experimentan, estamos en la era pos-huelga, hay películas que no estaban terminadas y por lo tanto no podrán participar de nuestro festival”, indicó en relación a la huelga de guionistas que paralizó a fin de año el sector audiovisual estadounidense.

El festival se inaugura el jueves por la noche con “Passchendaele”, relato de una batalla epónima de la Primera Guerra Mundial, realizado por el canadiense Paul Gross, y se extenderá hasta el 13 de setiembre.

A diferencia de Cannes o la Mostra de Venecia, el festival de Toronto no tiene competición oficial con jurado; su premio más prestigioso es el otorgado por el público.

La comedia “Juno”, del joven realizador Jason Reitman, conquistó el año pasado al público de Toronto y terminó ganando en febrero de este año el Oscar a Mejor Guión, tras competir en cuatro prestigiosas categorías.

You must be logged in to post a comment Login