Hanna deja al menos 19 muertos en Haití y sus lluvias arrecian en Bahamas

PUERTO PRÍNCIPE (AFP) – Al menos 19 muertos dejó en Haití el ciclón Hanna, que pese a haber sido degradado a tormenta tropical el martes forzó a declarar en emergencia a la inundada ciudad de Gonaives, ante lo cual las autoridades temen un desastre humanitario y el presidente René Preval dijo sentir “dolor”.

Diez personas murieron en Gonaives (150 km al norte de Puerto Príncipe), de unos 300.000 habitantes. La ciudad tenía varios barrios totalmente bajo agua desde el lunes debido a las lluvias torrenciales causadas por el ciclón, anunciaron las autoridades locales.

“He visto una decena de cuerpos que flotaban en las calles inundadas de la ciudad”, declaró por teléfono a la AFP el comisario Ernst Dorfeuille, responsable de la seccional de policía de Gonaives, 152 km al norte de Puerto Príncipe.

“Es imposible circular en toda la ciudad porque todos los barrios están inundados. Vi cadáveres en el agua”, insistió el comisario.

“El balance es parcial porque es imposible entrar en la ciudad por el momento”, dijo por su lado Stephen Moise, alcalde de Gonaives.

Moise declaró estado de extrema emergencia y lanzó un llamado de ayuda a las autoridades centrales.

Además, dos personas murieron al descubierto en la localidad vecina de Gros-Morne, informó un diputado local.

En el sur de Haití murieron al menos siete personas, según contabilizó un parlamentario que describió la situación como “muy difícil” para los pobladores.

Mientras, el presidente Preval habló de su “dolor” ante la situación. “Expreso mi dolor ante esta situación catastrófica que tocó a ocho departamentos de 10 en Haití. Quiero decirle al pueblo haitiano que el ejecutivo actúa y está determinado a enfrentar esta situación”, afirmó

Entretanto, la zona norte de República Dominicana comenzó el martes a realizar evacuaciones de emergencia debido a la proximidad de Hanna, que podría provocar de nuevo intensas lluvias e inundaciones en el país.

El ciclón Hanna tiene vientos sostenidos de 100 km/h y fue degradado en la mañana del martes a tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami. No obstante permanece en vigor una alerta de huracán para las Bahamas, indicó el NHC en su boletín de las 00H00 GMT.

En Gonaives el nivel de las aguas sobrepasaba las casas y comenzaba a alcanzar los techos donde se habían refugiado algunos residentes, mientras la lluvia continuaba cayendo.

“Hay que hacer algo rápido”, imploró un cura resguardado en el segundo piso del arzobispado. “No sé cuánto tiempo seguiremos vivos. Si debemos pasar otra noche en estas condiciones, no habrá sobrevivientes”, declaró el padre Germain Michelet a AFP.

“El hospital principal de la ciudad está inundado, los enfermos están todos en una misma sala. La situación es crítica”, se lamentó un médico en un exhorto al gobierno central emitido por Radio Vision 2000 en Puerto Príncipe.

Hace ocho días el huracán Gustav dejó 77 muertos en Haití y hace dos semanas, el paso de la tormenta tropical Fay ya había dejado unos 40 muertos.

Las lluvias de Hanna deberían continuar arreciando sobre las Bahamas y el sur de la isla Hispaniola (que comparten Haití y República Dominicana), donde se esperan precipitaciones de 500 mm en algunas zonas.

Otras dos tormentas tropicales, Ike y Josephine, se formaron en el Atlántico y podrían convertirse en huracán el miércoles o el jueves.

You must be logged in to post a comment Login