Hanna, Ike y Josephine mantienen en vilo al Caribe y Estados Unidos

Miami.- Hanna, Ike y Josephine, tres tormentas tropicales en el Atlántico, mantienen en vilo al Caribe y Estados Unidos, la primera con 10 muertos en Haití y dos en Puerto Rico se ha debilitado pero podría recuperar categoría de huracán este miércoles.

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el cono donde puede abatirse la tormenta abarca desde Florida hasta Carolina del Norte.

Esto obligó al gobernador de Florida, Charlie Crist, a declarar el estado de emergencia para asegurar de antemano fondos federales que ayuden a superar cualquier eventualidad.

Hanna tenía vientos de 100 kilómetros por hora y dejaba lluvias torrenciales en Haití y República Dominicana, las islas Turcos y Caicos y las Bahamas.

Según el CNH la mayor probabilidad es que Hanna entre a tierra cerca de las Carolinas el viernes como un huracán de categoría uno o dos.

Entre tanto Ike, si los pronósticos son acertados, afectará a las Bahamas y a las Islas Turcos y Caicos como huracán a principios de la próxima semana.

Ike aún está lejos a la mitad del camino entre el continente africano y las islas de las Antillas menores, y continúa su paso hacia el oeste, hacia las islas Leeward, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Por su parte, Josephine la novena tormenta tropical de la actual temporada se formó al este del Atlántico, cerca de Cabo Verde.

Con vientos máximos de 85 kilómetros por hora la tormenta se desplaza en dirección oeste y se pronostica que el miércoles se convierta en huracán.

Hasta ahora en la temporada ciclónica del Atlántico, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, se cuentan las siguientes 10 tormentas tropicales: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike y Josephine, de las cuales cuatro -Bertha, Dolly, Gustav y Hanna- se convirtieron en huracanes.

Fay no llegó a ser huracán pero dejó una estela de muerte y destrucción a su paso por Haití, República Dominicana, Cuba y Florida en Estados Unidos, además unas 40 personas murieron en Haití y República Dominicana, mientras que 11 fallecieron en Florida.

Gustav ha sido el más mortífero hasta el momento y las muertes que se le atribuyen ya rebasan las 100, diez de ellas en Louisiana y Florida y 94 en naciones del Caribe: 76 en Haití, ocho en República Dominicana y diez en Jamaica.

Los meteorólogos estadunidenses pronostican que este año se registrará una alta actividad ciclónica en el Atlántico con 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían alcanzar fuerza de huracanes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login